Viernes 18/05/2018.

Mundo

La ONU espera que la apertura del paso de Rafá rebaje la "atmósfera explosiva" en Gaza

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha aplaudido la orden dada por el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, de abrir durante el Ramadán el paso fronterizo de Rafá, con la esperanza de que este "importante y alentador" gesto contribuya a rebajar la "atmósfera explosiva" en la Franja de Gaza.

Egipto ha abierto el paso de Rafá, el único de la Franja que no controla Israel, de forma intermitente desde 2016. De concretarse el anuncio de Al Sisi, sería la apertura más larga en años de un punto de entrada y salida que, para miles de palestinos, supone un salvavidas.

"La apertura de Rafá no solo contribuirá a rebajar la atmósfera explosiva en la Franja, también relajará la carga humanitaria sobre los palestinos de Gaza", ha subrayado Mladenov, en un comunicado en el que ha aplaudido la decisión del presidente egipcio.

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, ha subrayado en otra nota que "la situación en Gaza es devastadora y la crisis está lejos de terminar", por lo que ha apelado al compromiso de la comunidad internacional. De los 400 millones de dólares solicitados para 2018, solo se ha recibido el 16 por ciento.

"Por cada persona muerta o herida esta semana y antes, hay una familia o un grupo de amigos afectados", ha advertido McGoldrick, que prevé que las consecuencias de la reciente escalada de violencia duren años en una región marcada por las graves carencias médicas o de suministro eléctrico. "Sin más fondos, el impacto en los supervivientes de los últimos acontecimientos será mucho peor y nuestra capacidad para responder a cualquier necesidad adicional estará muy limitado", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31