Sábado 17/11/2018.

Mundo

La ONU pide un cifra récord de fondos para RDC ante el deterioro de la crisis humanitaria

La ONU ha solicitado una cifra récord de 1.680 millones de dólares para 2018 con el fin de atender las necesidades en República Democrática del Congo (RDC), donde se ha producido un "dramático deterioro de la situación humanitaria" en los últimos doce meses y donde 13,1 millones de personas necesitan asistencia.

"El último año ha sido uno de los más difíciles para millones de civiles, con un ciclo de violencia incesante, enfermedades, desnutrición y pérdida de medios de vida que han pasado un peaje a las familias", ha subrayado la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Kim Bolduc.

"El llamamiento de hoy refleja la magnitud, la gravedad y lo impredecible de una crisis que ha llegado demasiado lejos", ha añadido, advirtiendo de que se trata de "una de las crisis humanitarias más grandes, más agudas y más complejas" del mundo.

Actualmente, en el país hay 4,3 millones de desplazados internos, después de que en el último año 1,9 millones de congoleños se vieran forzados a abandonar sus hogares, lo que convierte a RDC en el país con más desplazados de África. Además, hay 7,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, un 30 por ciento más que hace un año y 2,2 millones de niños con desnutrición necesitarán ayuda.

Con los fondos solicitados, la ONU espera ofrecer asistencia a 10,5 millones de congoleños, pero para ello es necesario que se cubra su llamamiento, ya que en 2017 solo se recibieron la mitad de los 812,5 millones solicitados. Según ha subrayado la ONU en un comunicado, aunque el conflicto en Kasai, en el sur del país, sigue requiriendo gran atención, la provincia más afectada es Kivu Sur, en el este, en términos de población afectada y necesidades.

"Sin el apoyo esencial de la comunidad humanitaria, la supervivencia de miles de personas está en peligro y las esperanzas de una recuperación temprana se verán frustradas. Debemos garantizar suficientes fondos que respondan a la magnitud de la crisis", ha reclamado Boldue.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30