Sábado 16/06/2018.

Mundo

La ONU llama a ayudar a RCA para evitar que la "crisis a gran escala" actual se deteriore

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ursula Mueller, ha hecho un llamamiento este jueves a incrementar la ayuda a República Centroafricana (RCA), advirtiendo de que de lo contrario la situación podría seguir deteriorándose, después de que en el último año la intensificación de la violencia haya duplicado el número de desplazados.

"RCA se enfrenta a una crisis humanitaria a gran escala", ha subrayado Mueller al término de su visita de tres días al país, incidiendo en que "la violencia se propaga rápidamente a través del país mientras que las necesidades críticas y urgentes aumentan y deberían ser cubiertas".

La responsable de la ONU ha lamentado que "los civiles siguen sufriendo el peso de la violencia y la inseguridad". Actualmente, hay unos 689.000 desplazados internos, cifra que prácticamente se duplicó en el último año, a los que las organizaciones humanitarias tienen problemas para atender ante la falta de fondos.

Mueller ha subrayado que la financiación de la respuesta humanitaria en RCA ha disminuido en los últimos tres años --en 2017 se recibieron el 39 por ciento de los fondos solicitados-- y ha llamado a incrementar los fondos. "Debemos actuar ahora para evitar un nuevo deterioro que requeriría una repuesta mucho más importante y que podría afectar seriamente la estabilidad y la seguridad de toda la región de África Central", ha advertido.

Según ha informado la ONU en un comunicado, la coordinadora adjunta de la ayuda de emergencia ha visitado la localidad de Paoua, en el norte, donde en las últimas semanas se han producido 65.000 desplazados debido a la violencia, que aún continúa.

"Paoua es una prueba de la imprevisibilidad y de la fragilidad de la situación de seguridad en RCA", ha incidido. "Las organizaciones humanitarias deberían disponer de más medios para ofrecer una asistencia humanitaria eficaz", ha defendido, reclamando el acceso sin restricciones de las mismas a quienes necesitan la ayuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30