Sábado 01/12/2018.

Mundo

La ONU pide a Ortega el cese de la represión y un "diálogo genuino" para superar la crisis en Nicaragua

Relatores especiales de Naciones Unidas han solicitado este jueves al presidente nicaragüense, Daniel Ortega el cese de la represión de las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno por parte de las fuerzas de seguridad y grupos afines, así como que se implique en un "diálogo político genuino" para resolver la crisis política.

Los ocho expertos de la ONU --Clément Nyaletsossi Voulé, David Kaye, Michel Forst, Dainius Pras, Rosa Kornfeld-Matte, Agnes Callamard, Fabián Salvioli y Koumbou Boly Barry-- se han declarado "profundamente consternados al ver que la represión y el uso de fuerza excesiva e indiscriminada por parte de las fuerzas de seguridad del Estado (...) y los grupos armados pro gubernamentales, no se ha frenado".

"Como resultado, un gran número de personas han fallecido y otras están heridas, se han producido presuntas detenciones arbitrarias, cierres y ataques cibernéticos a varios medios de comunicación y ataques a ciertas universidades", han recordado en un comunicado difundido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En concreto, han denunciado "constantes amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio en contra de los defensores de los Derechos Humanos, periodistas, sacerdotes, estudiantes y manifestantes" y "amenazas, hostigamiento y represalias contra los trabajadores de salud que han intentado ayudar a los heridos durante las manifestaciones".

Aunque los relatores han reconocido que "se han dado pasos en la dirección correcta", han reclamado al Gobierno "que respete sus obligaciones de Derechos Humanos y lleve a cabo investigaciones prontas, imparciales y efectivas de las presuntas violaciones, para enjuiciar y sancionar a los responsables" de las mismas.

A este respecto, ha pedido a Ortega que acate las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reclaman igualmente el cese de la represión e investigar los abusos cometidos, y permitir una visita a Nicaragua de los relatores y el Alto Comisionado.

Hasta entonces, han aconsejado al líder sandinista "encontrar un camino inmediato y coherente a través de un diálogo político genuino como primer paso para aplacar la situación y poner fin a la crisis".

Más de cien personas han muerto y miles han sido detenidas en el marco de las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril contra el Gobierno. Ortega se ha comprometido a celebrar un diálogo nacional en el que sus interlocutores buscan la "democratización" de Nicaragua, pero hasta ahora no ha dado resultados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31