Viernes 12/10/2018.

Mundo

Un experto de la ONU insta a Níger a centrar sus políticas migratorias en la protección de los DDHH

El relator especial de Naciones Unidas sobre migración, Felipe González Morales, ha instado al Gobierno de Níger a centrar sus políticas migratorias en la protección de los Derechos Humanos y ha hecho un llamamiento a los donantes a entregar más ayuda al país, punto de tránsito de un gran número de migrantes africanos.

González ha manifestado que es de gran importancia que las autoridades de Níger adopten políticas a nivel nacional sobre inmigración, las cuales tengan en consideración a los menores y garanticen la protección de los Derechos Humanos.

"Insto a los donantes, incluida la Unión Europea, a aumentar su apoyo a Níger mediante la adaptación de la estrategia de gestión de la migración al fortalecer las instituciones y las capacidades. Además, deben pedir a las autoridades que impulsen la supervisión independiente de las condiciones de los migrantes y apoyen el desarrollo de proyectos en las comunidades locales", ha afirmado González en un comunicado.

Durante décadas, Níger ha sido país de origen, tránsito y destino para miles de migrantes. Durante los últimos años y como resultado de la política migratoria y los acuerdos adoptados por el país con terceros, Níger se ha convertido en una "frontera" indirecta de Europa, según el relator.

"Pido a la Unión Europea y otros países de destino que compartan la responsabilidad de la gestión migratoria a nivel global al impulsar los canales migratorios y las oportunidades de reasentamiento", ha expresado González.

Asimismo, González ha destacado la generosidad y solidaridad de Níger por acoger a refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y son víctimas de múltiples violaciones de los Derechos Humanos.

"Las atrocidades que sufren deberían golpear la conciencia de la Humanidad", ha expresado. "A pesar de su pobreza y capacidades limitadas, Níger está sentando precedente y es un ejemplo para otros países y regiones del mundo, donde los discursos antiinmigración están ganando adeptos", ha afirmado el experto de la ONU.

"Las políticas migratorias tienen que centrarse en los Derechos Humanos, no pueden abordar únicamente cuestiones de seguridad. (...) Aunque los datos oficiales señalan que la inmigración ha descendido en el norte, múltiples fuentes aseguran que, en cambio, los migrantes se han desplazado a rutas más peligrosas, más largas y más caras", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31