Sábado 06/10/2018.

Mundo

La ONU pide a Maldivas que permita al expresidente Mohamed Nasheed presentarse a las elecciones

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reclamado este lunes a las autoridades de Maldivas que retiren la condena contra el expresidente Mohamed Naseed y le permitan presentarse a las próximas elecciones.

En un comunicado publicado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), el organismo ha desvelado que su investigación en torno a la situación revela "violaciones de los Derechos Humanos" en los casos abiertos contra Nasheed en 2013 y 2016.

Nasheed fue llevado ante los tribunales en 2012 e imputado por terrorismo, cargos por los que fue condenado a trece años de prisión en marzo de 2015 e inhabilitado políticamente durante un periodo de 16 años.

Los expertos de la ONU han determinado que "los procedimientos judiciales en los que Nasheed fue condenado se fundamentaron en una legislación difusa, contenían errores graves y violaron su derecho a un juicio justo". Asimismo, han señalado que las restricciones a su derecho a presentarse a las elecciones "violan sus derechos a la participación política".

En este sentido, Sarah Cleveland, miembro del comité, ha resaltado que "los derechos políticos pueden ser suspendidos o restringidos únicamente en circunstancias excepcionales y bajo ciertas condiciones".

"Los procedimientos judiciales que violan el derecho a un juicio justo pueden hacer que las restricciones resultantes a los derechos políticos sean arbitrarias", ha argumentado.

Por ello, ha reclamado a las autoridades del país que "revoquen la condena, revisen los cargos contra él y, en caso de que sea apropiado, celebren un nuevo juicio que contemple el respeto a todas las garantías de un juicio justo".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU se ha pronunciado en respuesta a una demanda presentada ante el organismo por Nasheed dado que Maldivas es parte del Protocolo Opcional del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

"Como parte del ICCPR, Maldivas está obligado a una reparación total a todas las personas cuyos derechos han sido violados. Hemos pedido a Maldivas que nos informe en 180 días de las medidas tomadas para aplicar nuestra decisión", ha dicho Yuval Shany, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos.

Nasheed obtuvo en mayo de 2016 el estatus de refugiado en Reino Unido, a donde se desplazó en enero de ese año para recibir tratamiento médico. El expresidente fue condenado en medio de las acusaciones en su contra por haber ordenado la detención de un juez y de un motín militar que el exmandatario calificó de golpe de Estado.

El juicio contra Nasheed fue descrito por Amnistía Internacional como una "parodia de Justicia", y meses después, en octubre, Naciones Unidas declaró ilegal su encarcelamiento y ordenó su inmediata liberación, algo a lo que el Gobierno de Abdulá Yaamen se negó.

La inestabilidad es persistente en el archipiélago desde el derrocamiento de Nasheed en febrero de 2012. Yameen retiró el 22 de marzo el estado de emergencia tras 45 días en vigor, una medida de excepción que aprobó después de que el Tribunal Supremo ordenara al Ejecutivo liberar a nueve opositores cuya condena ha revocado.

Durante la vigencia del estado de emergencia, el Gobierno arrestó al expresidente Maumon Abdul Gayoom, al presidente del Tribunal Supremo, a otro juez y a un gestor del alto tribunal bajo la acusación de haber intentado derrocar al Gobierno. Todos los detenidos han rechazado las acusaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31