Miércoles 12/12/2018.

Mundo

La ONU insta a Israel a acabar inmediatamente con la construcción de asentamientos para poder lograr la paz

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha instado este lunes una vez más a Israel a "poner fin de forma inmediata a la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este" en un intento por implementar la resolución 2334 y lograr la paz en la zona.

"No se han puesto en marcha medidas de este tipo a pesar de que así lo señale el texto", ha aseverado ante el Consejo de Seguridad de la ONU Mladenov, que ha señalado que "la expansión ilegal de Israel continúa, lo que pone en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados y socava las esperanzas de lograr un desenlace pacífico".

En este sentido, Mladenov ha alertado de que la violencia sigue provocando un aumento de la división, el miedo, la desconfianza y el odio en la región, según recoge un comunicado de Naciones Unidas, que ha puesto de ejemplo el intento de asesinato contra el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, que fue perpetrado a mediados de marzo.

El coordinador especial de la ONU ha indicado, además, que a pesar del llamamiento a las partes recogido en la resolución para "dejar de lado los actos de provocación e incitación a la violencia, así como la retórica enardecedora", las protestas y los enfrentamientos han continuado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, lo que ha provocado un aumento de la tensión en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Mladenov, que ha informado de que durante los últimos tres meses Israel ha logrado un avance de sus planes para la construcción de 1.200 unidades de viviendas en una de las áreas de Cisjordania, ha instado a los diferentes líderes políticos a no realizar comentarios que provoquen acciones de este tipo.

Asimismo, ha solicitado a los israelíes y palestinos, así como a la comunidad internacional, que pongan en marcha las medidas necesarias para revertir el curso de los acontecimientos y desarrollar un mecanismo que permita proclamar la paz de forma sostenible.

"Generaciones de palestinos e israelíes se han visto gravemente afectadas por este conflicto. Es el momento de comenzar a construir su futuro de forma diferente, un futuro construido sobre la base del respeto mutuo, la dignidad y la creencia de que hasta las más profundas divisiones se pueden resolver si existe un genuino deseo de lograrlo", ha destacado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31