Miércoles 12/12/2018.

Mundo

La ONU pide a Irak que responda a las reclamaciones de la población en el sur del país y que evite la violencia

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jan Kubis, ha reclamado este martes al Gobierno del país que responda a las reclamaciones de la población y evite la violencia contra los manifestantes en la provincia de Basora, en medio del malestar de los iraquíes en el sur del país por el mal funcionamiento y desarrollo de los servicios públicos.

Kubis ha solicitado en un comunicado que "respete totalmente y responda a las legítimas preocupaciones de la población" y ha pedido a los actores políticos que garanticen que el próximo Ejecutivo "priorice la buena gobernanza, las reformas y la lucha contra la corrupción".

Así, ha sostenido que todo ello "permitirá el desarrollo económico y el progreso, la creación de trabajos y la cobertura de servicios públicos fundamentales".

El jefe de la UNAMI ha expresado su "profunda preocupación" por la violencia y actos de vandalismo durante "algunas de las por lo general manifestaciones pacíficas", al tiempo que ha mostrado sus condolencias por las víctimas mortales durante las protestas.

En este sentido, ha recalcado "el derecho inalienable de la población a la libertad de expresión, incluida su participación en manifestaciones pacíficas sin miedo a la intimidación y la detención arbitraria".

"A la hora de mantener la ley y el orden, las fuerzas de seguridad deben mostrar contención y evitar el uso de una fuerza letal, excesiva y desproporcionada", ha recalcado, antes de advertir contra los "intrusos y oportunistas" que buscan explotar la situación para sus fines políticos y crear disturbios.

Kubis ha apuntado que "Irak acaba de empezar a recuperarse de la destrucción causada por los terroristas de Estado Islámico y sigue combatiendo contra los remanentes y las células durmientes".

"El pueblo de Irak necesita una estabilidad sostenible y a largo plazo que sólo puede ser lograda si todos los actores se unen para encontrar soluciones a algunos de los persistentes problemas del país", ha argumentado.

Por ello, ha pedido "un Gobierno patriótico y favorable a las reformas" una vez finalice el proceso de recuento de las elecciones de mayo, después de las numerosas denuncias de irregularidades.

LAS PROTESTAS

Muchos iraquíes se quejan de que las autoridades que gestionan el país no están repartiendo adecuadamente los beneficios generados por el petróleo. Algunos manifestantes denuncian que trabajadores extranjeros les roban el empleo en el sector petrolero. Desde que comenzaron las manifestaciones han muerto tres manifestantes, uno de ellos en una protesta en el campo de Qurna Oeste 2.

Desde que las protestas comenzaron hace unos nueve días, los manifestantes han atacado edificios, sedes de partidos políticos y cuarteles de poderosas milicias chiíes y han llegado a invadir el aeropuerto internacional de la ciudad santa de Nayaf.

Ya ha habido manifestaciones en fechas anteriores en la región por motivos similares pero en esta ocasión son más generalizadas y tienen más carga política.

Los líderes políticos están intentando cerrar un gobierno de coalición sin haber alcanzado todavía un pacto. El clérigo chií Muqtada al Sader, cuya coalición política ganó las elecciones, se encuentra ahora en una posición de fuerza para tratar de determinar quién será el nuevo jefe del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31