Domingo 18/11/2018.

Mundo

La ONU anuncia que Etiopía y Eritrea firmarán el domingo un acuerdo para "cimentar" sus relaciones

Los líderes de Etiopía y Eritrea acudirán el domingo a Arabia Saudí para participar en una cumbre en la que firmarán un acuerdo para "cimentar las relaciones positivas" entre ambos países, en el marco del acercamiento bilateral.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, será uno de los participantes en la ceremonia de firma, que estará presidida por el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud.

Así, Guterres viajará el domingo a Yedá para participar en la ceremonia, tal y como ha confirmado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, quien no ha dado más detalles acerca del acto.

Etiopía y Eritrea dieron el martes un paso más en la normalización de sus relaciones tras la firma del histórico acuerdo de paz el pasado julio con la reapertura de la frontera, cerrada desde hace dos décadas a raíz del conflicto que enfrentó a los dos países vecinos entre 1998 y 2000.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, presidieron durante la jornada la ceremonia de apertura de dos de estos puestos fronterizos. Tras ello, Abiy anunció que las tropas etíopes y eritreas empezarán a retirarse de las zonas fronterizas.

Abiy y Afewerki firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos. Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos.

Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.

La elección de Abiy por parte del partido gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), tras la dimisión del primer ministro Hailemariam Desalegn fue vista como un intento por acabar con las protestas de la mayoría oromo en el país, que habían dejado cientos de muertos en los últimos años.

Los oromo y los amhara constituyen las dos etnias mayoritarias de Etiopía, pero ambas comunidades se quejaban de que no participaban en la misma medida en la toma de decisiones en el país. Hasta la llegada de Abiy, el EPRDF había estado dominado por el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que representa los intereses de dicha etnia pese a ser minoritaria, reivindicando su papel histórico en la caída del régimen de Mengistu Haile Mariam.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30