Lunes 05/12/2016.

Desde marzo han matado a 2.200 civiles

Mundo

Dieciséis muertos al día desde el inicio del Ramadán en Siria

Los ataques a los manifestantes civiles por las fuerzas del gobierno sirio podrían tratarse de crímenes contra la humanidad, indica el informe de la ONU y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Ésta anuncia ya la muerte de unos 2.200 civiles en las protestas sirias desde marzo, entre ellas, unas 350 desde que comenzó el Ramadán el 1 de agosto.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A pesar de que el gobierno sirio ha anunciado a la oficina de la ONU en Ginebra que ya ha introducido varias reformas, Navi Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha alegado que las supuestas reformas “han venido acompañadas de más excesivo uso de la fuerza, muertes de manifestantes, arrestos en masa y, nuevas torturas y otros abusos. De momento ya hay 2.200 civiles muertos y unos 350 han fallecido desde el comienzo del Ramadán”.

Debido a ello, la máxima responsable de los Derechos Humanos en Ginebra ha advertido al presidente de Siria, Bashar al-Assad, de que debe “parar inmediatamente la violencia en las protestas del país y liberar a los detenidos en las manifestaciones pacíficas”.  

Los expertos de la misión encargada por la ONU sobre los Derechos Humanos de Siria (a pesar de denegarles la entrada el gobierno de Bashar al-Assad), añaden en el informe que recibieron “numerosas denuncias de violaciones graves a las garantías fundamentales”. Entre ellas se ha registrado “asesinatos, ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias casa por casa, y ataques indiscriminados con helicópteros y francotiradores a los manifestantes que protestaban contra el gobierno”.

De los 180 testigos de cuatro países entrevistados para conocer los tipos de crímenes cometidos, se encuentran desertores del ejército, policía y otras fuerzas de seguridad. “Muchos de sus compañeros que se negaron a disparar a los civiles fueron ejecutados en el momento”, afirma Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

De momento, los miembros encargados de la investigación han identificado a cincuenta individuos, “cuyos nombres se mantendrán confidenciales hasta que recibamos la petición de un órgano como un cuerpo nacional sirio o la Corte Penal Internacional”, afirma la Alta Comisionada.

Otra batalla soterrada

En respuesta al informe de la ONU, la Misión Permanente de Siria en la Oficina de las Naciones Unidas ha desmentido categóricamente lo relatado en el mismo, indicando que “se trata de un acercamiento irreal a la situación de los derechos humanos de Siria” y dudando de “la imparcialidad y la objetividad en el cargo de la Alta Comisionada, Navi Pillay”.

En el documento que envió a Ginebra la Misión Permanente de Siria el pasado mes de junio, se defiende “el respeto a las leyes, el trabajo en nuevas reformas, así como el servicio a los intereses del pueblo”. Además, alega que “es evidente” que hay grupos armados que no quieren las reformas y que, “lo único que persiguen es derrocar al régimen y establecer emiratos salafistas. Lo que está pasando es una copia de lo que vivió Siria en 1980, pero con herramientas modernas”, asegura.

Asimismo, duda de varios medios internacionales que, según argumenta, “han usado fotos y vídeos de heridos en las protestas que pertenecen a otro país o se tratan simplemente de un montaje”. Incluso el documento cita a la agencia Reuters y otras agencias de noticias y cadenas de televisión que, “les pidieron disculpas por manipular la información o informar de hechos ocurridos en otros países. Lamentablemente, esto no lo menciona la Alta Comisionada”, concluye

El presidente sirio advirtió la semana pasada la detención de toda operación militar al  secretario general de la ONU, que le ha presionado en los últimos meses a que dé un giro hacia un movimiento pacífico. Además, a pesar de que muchos dudan de su eficacia, el Gobierno ha creado una página ‘web’ para que cualquier ciudadano sirio pueda denunciar los abusos a una Comisión Judicial de Investigación Privada.

Según Pillay, al menos cinco personas han perecido en el país al día siguiente de las declaraciones del presidente a Ban Ki-Moon, y treinta y cuatro más el viernes 19 de agosto. “Además”, apunta la Alta Comisionada, “los tanques permanecen en las afueras de las ciudades sirias”.  

Al final de su intervención en la sesión especial sobre los Derechos Humanos en Siria, Navi Pillay ha hecho una llamada urgente a la Comisión de Seguridad de la ONU para que considere el traslado de la causa a la Corte Penal Internacional, además de encargar una comisión de investigación sobre las presuntas violaciones cometidas en los últimos meses por el gobierno sirio, aprobada hoy por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31