Viernes 12/10/2018.

Mundo

Las ONG temen por la población civil de Idlib si no se aplica el acuerdo antes de la fecha límite

Un grupo de ONG han advertido este viernes de los riesgos que corre la población civil de la región siria de Idlib si no se aplica el acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia y Turquía y que, en teoría, fija el 15 de octubre como fecha límite para lograr un alto el fuego temporal en esta zona, donde viven casi tres millones de personas.

CARE International, el Comité Internacional de Rescate (IRC), Mercy Corps y Save the Children han expresado en un comunicado conjunto su preocupación por que la violencia pueda descontrolarse en los próximos días si el acuerdo fracasa o se intensifican los combates en lugares al margen de la hipotética zona desmilitarizada.

El acuerdo entre Rusia y Turquía impidió una inminente ofensiva sobre Idlib de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad, que aún mantiene su intención de reconquistar todas las zonas del país controladas por las fuerzas rebeldes. Sin embargo, no está claro que todas las facciones armadas vayan a aceptar las condiciones fijadas, entre las cuales se incluye la retirada del armamento pesado.

El director de CARE International para Siria, Wouter Schaap, ha echado en falta un plan de las partes si fracasa el acuerdo. "¿Habrá una guerra sin cuartel? Una y otra vez, acuerdos como este han terminado en masacres", ha advertido, poniendo en foco en la suerte que puedan correr miles de civiles teóricamente al margen del conflicto.

"Algunas personas han comenzado a acumular comida, al prever que puedan quedar encerrados en casa durante días si se reanudan los combates. Otros han hecho las maletas y están listos para irse al primer ataque aéreo", ha señalado un responsable de Mercy Corps, Arnaud Quemin.

La directora de respuesta en Siria de Save The Children, Sonia Khush, ha subrayado que la tensión ya comienza a ser palpable en los niños, "aterrados ante la perspectiva de que haya más violencia". Así, pese a que se han reanudado las clases, los centros han comenzado a preparar planes de contingencia en caso de que tengan que evacuar de forma repentina.

Desde IRC, Lorraine Bramwell ha señalado que "la población de Idlib necesita un acuerdo que ofrezca protección a largo plazo a los civiles y que permita que la ayuda llegue a quienes lo necesitan". Una de las preocupaciones de las ONG es que, si la situación se recrudece, la región quede cerrada también a la ayuda humanitaria.

"Aunque estamos preparados para responder a cualquier emergencia, si el acuerdo fracasa y se reanudan las operaciones militares, cientos de miles de personas se pueden quedar sin la ayuda que tanto necesitan", ha añadido Bramwell. Save the Children calcula que hay más de un millón de niños en peligro en Idlib.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31