Miércoles 16/05/2018.

Mundo

ONG denuncian que paramilitares vinculados a Jamé ejecutaron a más de 50 migrantes en 2005 en Gambia

Una unidad paramilitar controlada por el entonces presidente de Gambia Yahya Jamé ejecutó a más de 50 migrantes en julio de 2005, según han denunciado este miércoles las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch (HRW) y TRIAL International.

En su informe, ambas organizaciones han señalado que entrevistas realizadas a 30 antiguos oficiales gambianos, incluidos once "involucrados directamente" en el incidente, revelan que los migrantes fueron asesinados por las sospechas de que se tratara de mercenarios contratados para derrocar a Jamé.

Los testigos identificaron a los 'junglers', una unidad que recibía las órdenes directamente de Jamé, de ser los responsables de los asesinatos. Las víctimas eran de Ghana, Nigeria y otros países de África Occidental.

"Los migrantes no fueron asesinados por elementos independientes, sino por un escuadrón de la muerte paramilitar que recibía órdenes de Jamé", ha dicho Reed Brody, de HRW. "Los subordinados de Jamé destruyeron después pruebas clave para evitar que investigaciones internacionales descubrieran la verdad", ha agregado.

Martin Kyere, el único ghanés superviviente; las familias de los desaparecidos; la familia de otro ciudadano de Ghana asesinado durante el régimen de Jamé; y organizaciones pro Derechos Humanos de Ghana han reclamado al Gobierno del país que investigue las nuevas pruebas y reclame la extradición del expresidente.

Los 22 años de mandato de Jamé estuvieron marcados por los abusos, incluidas las desapariciones forzosas, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias.

El exmandatario se encuentra exiliado en Guinea Ecuatorial tras huir del país en enero de 2017 ante la presión regional, un mes después de negarse a reconocer su derrota en las elecciones ante Adama Barrow.

Los oficiales entrevistados por las ONG --entre ellos un 'jungler' que presenció los asesinatos y dos que participaron en el encubrimiento del suceso-- han relatado que los migrantes, entre los que había 44 ghaneses, fueron arrestados en julio de 2005 en una playa a la que llegaron y trasladados a la sede de la Marina en la capital, Banjul.

En este lugar estuvieron detenidos bajo presencia de varios altos cargos de las fuerzas de seguridad, entre ellos el inspector general de la Policía, el director general de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) y el comandante de la Guardia Nacional. Dos de ellos estuvieron en contacto telefónico con Jamé durante este periodo.

EJECUTADOS POR 'JUNGLERS'

Según las investigaciones, los migrantes fueron divididos en grupos y entregados a los 'junglers', que procedieron a su ejecución sumaria en los alrededores de Banjul y cerca de la frontera con Senegal durante la siguiente semana.

Kyere ha relatado que consiguió escapar cuando era trasladado en una camioneta. "Íbamos en la parte trasera de una camioneta. Un hombre se quejó de que los alambres que nos unían estaban demasiado tensos y un soldado con un alfanje le cortó en el hombro, provocando mucho sangrado", ha dicho.

"Ahí pensé: 'Vamos a morir'. Cuando la camioneta se introdujo en lo profundo del bosque pude liberar mis manos. Salté y empecé a correr. Los soldados dispararon contra mí, pero pude esconderme. Luego oí disparos y el grito, en twi (un idioma de Ghana) 'Sálvanos, Dios'", ha manifestado.

Kyere ha ayudado a las autoridades ghanesas a identificar a muchos de los muertos y ha viajado en el país para localizar a sus familias e impulsar los esfuerzos para lograr justicia. Hasta el momento no se han realizado arrestos.

Naciones Unidas indicó que el informe conjunto con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) determinó que el Gobierno gambiano no estuvo involucrado "directa o indirectamente" en las desapariciones y ejecuciones y apuntó a "elementos solitarios".

Sin embargo, HRW y TRIAL International han recalcado que las nuevas pruebas dejan claro que los responsables fueron miembros de los 'junglers'. "Nuestra investigación nos ha permitido acercarnos a la verdad de esta horrible masacre. Ha llegado el momento de hacer justicia a las víctimas y sus familias", ha dicho Benedict De Moerloose, de TRIAL International.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31