Sábado 18/05/2019.

Mundo

Una ONG israelí muestra la ocupación de Palestina a los visitantes de Eurovisión

Un viaje de menos de una hora traslada a los turistas de Tel Aviv a Hebrón

La ONG israelí Breaking the Silence (BTS, Rompiendo el Silencio) ha aprovechado la celebración del Festival de Eurovisión para denunciar la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel.

"Cuando oímos que el eslogan de Eurovisión era 'Atrévete a soñar', dijimos, sí, soñemos con un Israel diferente. No queremos un Israel que ocupa a millones de personas contra su voluntad, que perpetúa el acto inmoral de los asentamientos (en territorio palestino), que oprime a otro pueblo. Nuestro sueño es de libertad", ha explciado Achiya Shatz, portavoz de Breaking the Silence, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Esta ONG --integrada por soldados israelíes veteranos-- ha colocado en una de las calles principales de Tel Aviv un enorme cartel donde aparecen dos fotografías: una es una bonita vista de la costa en Tel Aviv y la otra es del muro que Israel levantó en Cisjordania. En la parte bonita, en color, se lee el lema "Atrévete a soñar" y en la segunda mitad del cartel, en blanco y negro, pone "con la libertad".

El cartel forma parte de una campaña para que israelíes y extranjeros participen en visitas guiadas por antiguos soldados a la ciudad palestina de Hebrón, donde se ha construido una colonia judía en el corazón de la ciudad.

Decenas de turistas, algunos llegados a Israel para Eurovisión, han participado en estas visitas, desarrolladas entre el jueves y el sábado. Las plazas se agotaron rápido y la ONG tuvo que añadir autobuses. "Llamamos a los que han venido a celebrar a abrir los ojos. Celebrad, pero tenéis que ver lo que es la ocupación", ha arbumentado Shatz.

Los participantes en estas visitas pisan los Territorios Palestinos por primera vez. Muchos visten como si fueran a pasear por la playa de Tel Aviv, con pantalón corto, tirantes y chanclas, aunque van a una de las ciudades palestinas más conservadoras y en pleno Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Din, un antiguo soldado que es ahora portavoz de BTS, les explica la historia de Hebrón y la situación actual durante el trayecto entre Tel Aviv y la ciudad palestina. La primera parada del tour es la colonia judía de Kyriat Arba, incrustada en Hebrón, donde viven algunos de los colonos más radicales.

Allí, Din muestra a los visitantes la tumba del rabino Baruch Goldstein, que mató a 29 palestinos en la Mezquita de Ibrahim, en Hebrón, en 1994, y al que los colonos veneran. Luego, el recorrido se traslada al casco antiguo de Hebrón, donde decenas de palestinos asisten a la oración en la entrada de la misma mezquita donde se perpetró la masacre.

RAMADÁN Y COLONOS

Din lleva a los turistas a ver la antigua zona del mercado palestino, cerrada desde hace años por orden militar, donde solo pueden pasar colonos, soldados del Ejército israelí y extranjeros. Allí se acercan algunos colonos a increpar a los organizadores del tour, a grabarlos en vídeo y a intentar interrumpir el recorrido. Din ya ha advertido a los visitantes de que les ocurriría esto y simplemente ignoran a los colonos.

Entre los participantes hay gente de todas las nacionalidades y edades. "Somos cuatro amigos que hemos venido a Tel Aviv desde Londres para Eurovisión. Decidimos dedicar uno de los cuatro días que estamos aquí a ver la otra realidad del país", ha explicado un joven español que trabaja en Reino Unido, Francisco Milán.

"La verdad que (Hebrón) es totalmente diferente a lo que nos esperábamos y muy diferente a Tel Aviv, donde estás como en una burbuja y todo es perfecto. Y a una hora de allí ves algo totalmente distinto. Hay diferentes culturas y un conflicto al que no se le encuentra una solución. Esperemos que las nuevas generaciones la encuentren", ha añadido Milán. Él y sus amigos vieron el anuncio de tour en Facebook.

Los organizadores de los tours están satisfechos porque han mostrado la otra cara de lo que ocurre en Israel y Palestina a cientos de personas. "Es importante entender que Israel es Tel Aviv y Hebrón. Las dos cosas son de algún modo, parte de Israel", ha apuntado Yehuda Shaul, uno de los fundadores de BTS.

"Durante 52 años, nuestro proyecto nacional ha sido mantener la ocupación sobre el pueblo palestino. Para nosotros es importante que la gente que viene a Eurovisión no solo vea Tel Aviv sino que entienda también esta parte de Israel", subraya Shaul.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30