Martes 19/09/2017.

Mundo

ONG y familiares temen que abogado desaparecido Gao Zhisheng haya fallecido

Grupos de derechos humanos y familiares del abogado desaparecido Gao Zhisheng, que según los tribunales chinos el viernes fue reenviado a la cárcel tras más de dos años desaparecido, expresaron hoy su temor de que éste haya fallecido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Grupos de derechos humanos y familiares del abogado desaparecido Gao Zhisheng, que según los tribunales chinos el viernes fue reenviado a la cárcel tras más de dos años desaparecido, expresaron hoy su temor de que éste haya fallecido.

Gao Zhiyi, el hermano mayor del desaparecido y varias veces candidato al premio Nobel de la Paz, señaló a la organización no gubernamental (ONG) Chinese Human Righst Defenders (CHRD) que está preocupado por si su familiar ha fallecido y porque la declaración de que ha sido reenviado a la cárcel "esté destinada sólo a ganar tiempo".

"Los funcionarios del gobierno primero negaron conocer su paradero, ¿y ahora dicen que lo van a enviar de nuevo a la cárcel? Esto demuestra que el gobierno lo ha retenido todo este tiempo", agregó Gao Zhiyi desde su residencia en Jingbian (Yulin, provincia de Shaanxi).

Señaló que ningún funcionario le ha notificado a él o al resto de sus familiares de forma oficial que su hermano haya sido enviado a la cárcel por tres años tras haberle sido retirado el supuesto periodo de cinco años de libertad condicional del que disfrutaba.

La última vez que vio a su hermano fue durante una breve reaparición en abril de 2010, en el Día de los Muertos, cuando Gao Zhisheng fue acompañado bajo custodia al cementerio de su localidad natal desde Pekín acompañado por cuatro vehículos de seguridad pública, según divulgó hoy en un comunicado CHRD.

Desde entonces, Gao Zhiyi ha pedido explicaciones en múltiples ocasiones a las autoridades para averiguar el paradero de su hermano, pero después de que le respondieran que éste estaba desaparecido, dejaron de aceptar sus llamadas.

Los disidentes y bloggers chinos se preguntan en internet cómo puede haber violado Gao Zhisheng las leyes de la "libertad condicional", motivo por el que según los tribunales chinos ha sido encarcelado de nuevo, si en los últimos dos años ha estado desaparecido y bajo custodia.

El anuncio el viernes de que Gao iba a ser enviado de nuevo a la cárcel durante tres años "es la prueba más clara de que el Gobierno lo ha detenido de forma secreta durante los últimos veinte meses a pesar de haberlo negado de forma reiterada", señaló Renee Xia, directora internacional de CHRD.

No obstante, recuerda Xia, "debido a que el paradero de Gao sigue siendo desconocido, todavía no se puede descartar su desaparición".

Gao ha desaparecido de forma intermitente desde 2007, en una práctica cada vez más frecuente en China, la de las "detenciones secretas" contra activistas y disidentes, en especial desde febrero de este año, para frenar cualquier intento de "Primavera Árabe" en el país asiático.

Según esta fuente, este año más de 24 disidentes han sufrido detenciones secretas y 52 de ellos oficiales.

CHRD calificó hoy de "arbitraria" la sentencia contra Gao, un famoso abogado de casos de derechos humanos y cuya liberación ha sido exigida por EEUU y el Parlamento Europeo desde que el viernes un tribunal chino dio a conocer el nuevo encarcelamiento del letrado.

CHRD recuerda que justo unos días antes de que Gao finalizara su periodo de cinco años en libertad bajo fianza, el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín emitió un comunicado por el que retiraba dicha medida y "ordenaba el cumplimiento de su sentencia completa de tres años de cárcel".

El tribunal decidió recuperar una sentencia dictada el 22 de diciembre de 2006 por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", al considerar que Gao "ha violado de forma grave las normas de la libertad bajo fianza en diversas ocasiones".

La ONG pide aclarar en qué sentido Gao ha violado estas regulaciones, puesto que se encuentra en paradero desconocido desde hace más de dos años, aparentemente bajo custodia policial, y sólo reapareció brevemente en abril de 2010.

El tribunal no celebró ninguna vista para revocar su periodo de libertad ni ha facilitado de forma pública detalles sobre la sentencia, aparte de los divulgados por Xinhua, que tampoco especifica a qué prisión será enviado Gao.

Gao Zhisheng pasó de estar considerado un profesional modélico por el régimen a ser acosado y detenido por aceptar la defensa de los religiosos del movimiento budista Falun Gong, calificada de secta ilegal por Pekín.

El abogado fue detenido en varias ocasiones y su última desaparición, en febrero de 2009, se produjo después de que éste divulgara las torturas de las que había sido objeto durante su detención en noviembre de 2007.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30