Lunes 23/07/2018.

Mundo

Las ONG instan a los donantes a visitar Yemen y trabajar por la paz y no solo dar fondos

La conferencia de Ginebra se salda con compromisos de fondos por más de 2.000 millones, según Guterres

Más de una veintena de ONG internacionales que trabajan en Yemen han instado a los donantes a que visiten el país para conocer la realidad a la que se enfrentan los yemeníes y a trabajar para devolver la paz al país, inmerso en una guerra civil desde hace más de tres años, y no solo comprometer fondos.

Este ha sido su mensaje a los países presentes en la conferencia de donantes celebrada en Ginebra, en la que, según ha informado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se han logrado compromisos por 2.000 millones de dólares. La ONU ha solicitado casi 3.000 millones de dólares para atender las necesidades de los más de 22 millones de yemeníes que requieren ayuda humanitaria.

"Esta conferencia supone un destacable éxito de la solidaridad internacional con los yemeníes", ha destacado Guterres al término de la misma, anunciando que se han recibido compromisos por más de 2.000 millones de dólares. Durante su intervención inicial, el secretario general había adelantado que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos habían comprometido ya 930 millones, mientras que la Unión Europea ha anunciado una partida de 107,5 millones de euros.

"Los recursos humanitarios son importantes pero no son suficientes. Es esencial que lleguen a las personas necesitadas y para ello necesitamos acceso sin restricciones a Yemen y acceso sin restricciones a todas partes dentro de Yemen", ha reclamado Guterres.

Asimismo, ha vuelto a pedir a las partes enfrentadas en el conflicto, el Gobierno yemení apoyado por la coalición que lidera Arabia Saudí y los rebeldes huthis respaldados por Irán, que respeten el Derecho Internacional Humanitario y que protejan a los civiles".

GUTERRES PIDE UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

"Necesitamos un proceso político serio que lleve a una solución política porque nunca ha habido una solución humanitaria para ninguna crisis humanitaria", ha insistido. "Lo que necesitamos es una solución política en Yemen para que no se tengan que producir conferencias de donantes como esta en el futuro", ha reclamado.

Las ONG, entre las que figuran Oxfam, Save the Children, International Rescue Committee o Médicos del Mundo entre otros, han expresado su agradecimiento por los compromisos financieros realizados durante la cita, pero han advertido de que "hace falta más para hacer frente a una catástrofe humanitaria de la escala de la que vemos en Yemen".

En este sentido, han invitado a visitar Yemen a los donantes y a altos cargos ministeriales con el fin de "entender mejor las necesidades a corto y largo plazo de los yemeníes" más allá de las cifras que ofrece la ONU. "Entender mejor las necesidades de los dos millones de personas que han huido de sus hogares, el sufrimiento de los trabajadores sanitarios que no cobran, la frustración de los profesores con una clase de niños hambrientos, y el terror que el conflicto lleva a la vida cotidiana", han subrayado.

Visitar el país también les permitiría, según las ONG, comprender mejor los obstáculos y retos a los que se enfrentan las organizaciones humanitarias para hacer llegar la ayuda. "Al estar en Yemen entenderíais mejor que las restricciones a las importaciones y las inestables cadenas de suministro llevan a una escasez crítica, y a ver el impacto de los precios inflados de bienes básicos como alimentos, combustible y medicinas", han subrayado.

Asimismo, ello les permitiría entrar en contacto con los principales actores en el conflicto. "Necesitamos un liderazgo de la comunidad internacional que no solo apoye pasivamente un proceso de paz sino que asuma un papel activo en impulsar hacia el mismo", han reclamado las ONG presentes en Yemen.

"Pese a la generosidad de los estados miembro y los esfuerzos valientes de la respuesta humanitaria, el sufrimiento de los yemeníes sigue deteriorándose. Todos tememos que pasará otro año, no se harán progresos y más personas sufrirán y morirán", han remachado en su mensaje, leído por el director de Oxfam en Yemen, Shane Stevenson, en nombre de 22 ONG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31