Martes 13/02/2018.

EGIPTO

Mundo

14 ONG denuncian que las próximas elecciones en Egipto no serán libres ni justas

  • El Gobierno ha limitado las libertades básicas y detenido a los potenciales candidatos dicen las organizaciones
  • Han solicitado que liberen a todos los arrestados por unirse a las campañas de políticos que barajaron la posibilidad de presentarse
  • Detenidos en Egipto nueve homosexuales por "inmorales"

Un total de catorce organizaciones no gubernamentales han denunciado este martes que las próximas elecciones presidenciales en Egipto, previstas para marzo, no serán libres ni justas, recalcando que el Gobierno ha limitado las libertades básicas y detenido a los potenciales candidatos que iban a enfrentarse al mandatario, Abdelfatá al Sisi.

"Los aliados de Egipto deben pronunciarse públicamente para denunciar estas elecciones absurdas, en lugar de seguir sin cuestionar su apoyo a un Gobierno que preside la peor crisis de Derechos Humanos en décadas", han indicado estas organizaciones.

Así, han subrayado que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el resto de países europeos que dan apoyo financiero al Ejecutivo egipcio deben integrar los Derechos Humanos en sus relaciones con el país africano, pidiendo además que congelen su ayuda a nivel de seguridad ante la posibilidad de que sea utilizada para reprimir a la población.

Las organizaciones han solicitado además a las autoridades egipcias que liberen a todos los arrestados por unirse a las campañas de políticos que barajaron la posibilidad de presentarse a la Presidencia.

"Siete años después del levantamiento de 2011 en Egipto el Gobierno se ha burlado de los derechos fundamentales por los que lucharon los manifestantes. El Gobierno dice estar en una 'transición democrática', pero se aleja de ella con cada elección", han remachado.

Los firmantes son el Instituto de El Cairo para el Estudio de Derechos Humanos, CIVICUS, CNCD-11.11.11, EuroMed Rights, Human Rights First, Human Rights Watch (HRW), Comisión Internacional de Juristas, y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).

A ellos se suman International Service for Human Rights, Project on Middle East Democracy, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert F. Kennedy Human Rights, Solidar y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).


El objetivo: boicot

Una coalición de partidos y organizaciones izquierdistas y liberales de Egipto hicieron el 30 de enero un llamamiento al boicot en las elecciones presidenciales, criticando que "no hay ningún signo positivo de que el régimen vaya a garantizar un proceso libre y justo".

El Movimiento Democrático Civil (CDM), fundado en diciembre, ha recalcado que las autoridades han utilizado las elecciones para evitar que surja un desafío real al presidente. El CDM integra al Partido Dostur, el Partido Socialdemocrático Egipcio, el Partido de la Reforma, el Partido del Desarrollo, el Partido de la Alianza Popular Socialista, el Partido Karama y el Partido Pan y Libertad.

El Gobierno egipcio ha rechazado las críticas a las elecciones, en las que Al Sisi se enfrentará únicamente a Musa Mustafá Musa, líder del partido Ghad, quien presentó su candidatura horas antes de la fecha límite. El candidato de último minuto tenía como foto de perfil en su página personal de Facebook una imagen de Al Sisi con el mensaje "Le apoyamos como presidente de Egipto" horas antes de presentar su candidatura.


Retirada de candidaturas

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. Ahora, se prevé que gane con comodidad su reelección en los comicios, los terceros desde la ola de protestas que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Las elecciones, que celebrarán su primera vuelta del 26 al 28 de marzo, han recibido duras críticas por parte de Naciones Unidas, grupos de defensa de los Derechos Humanos y líderes opositores que aseguran que hay intimidación a los simpatizantes de la oposición, arrestos y un proceso de validación de candidaturas que favorece al actual mandatario.

La Comisión Electoral ha dicho que garantizará que las elecciones sean libres y transparentes. El registro de la candidatura de Musa llegó dos días después de que Hisham Genena, ex jefe de campaña del ex jefe de Estado Mayor Sami Anin fuera agredido. La campaña de Anan para presentarse a las presidenciales fue suspendida después de que el general fuera arrestado la semana pasada bajo la acusación de presentarse como candidato sin tener el permiso de las Fuerzas Armadas.

En diciembre, un tribunal militar sentenció a seis años de cárcel a un coronel del Ejército después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones. Además, el rival con más opciones, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, retiró su candidatura al asegurar que, tras volver a Egipto, lo había pensado mejor, en medio de las informaciones sobre su posible arresto domiciliario.

Por su parte, Mohamed Anuar el Sadat, exparlamentario y sobrino del asesinado presidente egipcio Anar el Sadat, anunció a mediados de mes que no se presentará a las elecciones argumentando que "hay indicaciones de que el escenario electoral no es tranquilizador".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31