Jueves 08/12/2016.

Mundo

Las ONG denuncian que los civiles en Sirte huyen de la falta de alimentos

Los combates que libran las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) y los leales a Muamar Gadafi en Sirte, ciudad natal del depuesto mandatario, han provocado la huída de miles de civiles, según han advertido este miércoles varias ONG, que denuncian cortes de electricidad y carencias de alimentos y aguas en dicha localidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El responsable en Francia de Médicos Sin Fronteras (MSF), Mego Terzian, ha explicado a Reuters que los doctores que siguen trabajando en Sirte relatan un escenario con gran cantidad de heridos de guerra y en el que los hospitales carecen de anestésicos y medicinas básicas.

"Si la situación continúa durante algunos días o semanas, será catastrófico", ha alertado Terzian, quien ha apuntado que los médicos "ya no pueden hacer su trabajo de forma apropiada". "Si persiste, la situación se volverá dramática", ha añadido.

Los médicos de Sirte se han puesto en contacto con miembros de MSF en Misrata, al oeste, para concretar el envío de suministros médicos, pero los constantes enfrentamientos en la zona han impedido cualquier ayuda. Cada día, varios heridos son evacuados desde Sirte y trasladados a Misrata para ser atendidos.

"Dicen que los hospitales están saturados de heridos. Hay otros tipos de emergencias, pediátricas, ginecológicas y pacientes con enfermedades crónicas que no están recibiendo tratamiento", ha lamentado Terzian.

Los doctores sufren "enormes dificultades" por la situación en que se ven obligados a trabajar, con "falta de electricidad, agua y medicinas básicas para hacer funcionar la sala de emergencias, incluidos anestésicos, antibióticos, analgésicos y bolsas de sangre".

El CNT ha sugerido a MSF que no envíe personal a Sirte, e incluso se lo han "prohibido". "Estamos buscando acceso por mar, pero no soy muy optimista sobre que podamos lograrlo", ha dicho el representante de la ONG en Francia.

Por su parte, un portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Steven Anderson, ha afirmado que ni siquiera pueden calcular "la magnitud del problema humanitario", si bien es "obvio" que es "muy grave". "Cada vez vemos más desplazados, miles que huyen de Sirte hacia el oeste y el este, lo que supone un indicador de la situación", ha aseverado.

El CICR, que colabora con voluntarios de la Media Luna Roja, ha aumentado sus operaciones en Libia pero hasta el momento ha sido incapaz de entrar en Sirte, donde antes del conflicto desatado vivían unas 100.000 personas.

La agencia ha suministrado ayuda de emergencia a unas 10.000 personas que se encuentran asentadas en las inmediaciones de la ciudad natal de Gadafi, según Anderson. Entre los asistidos figuran más de 1.200 desplazados que se encuentran en una zona desértica entre Harawa y Sirte.

"Un alto porcentaje de este grupo de personas son mujeres, niños y ancianos que viven en malas condiciones higiénicas y sin apenas agua", ha explicado el portavoz de CICR. Anderson ha advertido de que algunos de estos desplazados "han desarrollado fiebre y diarrea debido a su vulnerable estado y a la falta de acceso a asistencia sanitaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31