Lunes 03/12/2018.

YEMEN

Mundo

Una decena de ONG alertan de que la crisis humanitaria en Yemen está "en caída libre"

Una decena de ONG han advertido de que, después de tres años y medio de guerra, Yemen sufre la peor crisis humana del mundo y va "en caída libre", por lo que han instado a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la supervivencia de la población y trabajar en aras de una solución política al conflicto.

"El sufrimiento ocasionado a la población yemení es enteramente obra del hombre. Se trata de una crisis que seguirá deteriorándose rápidamente en todos sus frentes a no ser que se adopten medidas que pongan fin a la violencia", ha, advertido, entre otras ONG, Acción contra el Hambre, Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Las organizaciones temen una "devastación total" de Yemen si el conflicto avanza, con especial preocupación por lo que pueda pasar en la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los rebeldes y asediada por las fuerzas leales al Gobierno de Abu Rabbu Mansur Hadi, entre ellas la coalición liderada por Arabia Saudí.

La presión militar sobre Hodeida "amenaza la entrada ya crítica de combustible, alimentos y suministros médicos para el resto del país", por lo que las ONG han insistido en que es "crucial" que el puerto permanezca abierto. "Las vidas de millones de mujeres, hombres y niños yemeníes dependen de ello", han alertado.

La ofensiva de Hodeida también ha provocado desde junio medio millón de nuevos desplazados, en el marco de un empeoramiento generalizado de la situación que se ha traducido también en mayores problemas para el reparto de ayuda. Alrededor de 1,4 millones de personas permanecen en áreas de difícil acceso, sin asistencia de primera necesidad ni apoyo alguno, 200 000 más que en febrero.


Riesgo de hambruna

La población civil sigue siendo la más afectada, con ataques contra infraestructuras teóricamente ajenas a la guerra como mercados, hospitales, autobuses escolares y molinos. Actualmente, 17,8 millones de personas, más del 60% de la población, sufren inseguridad alimentaria y más de 8,4 millones están al borde de la hambruna.

Las ONG temen una "generación perdida" de niños que no solo no van a clase, sino que luchan por sobrevivir. Más de 4 millones de menores corren riesgo de hambruna y hay un millón más al límite a medida que suben los precios de los alimentos y del combustible.

La guerra también ha destruido la economía yemení, como queda de manifiesto con la drástica devaluación del Yemen y en que 1,2 millones de funcionarios públicos llevan más de dos años sin cobrar. Muchos ciudadanos se ven abocados a decidir entre comprar alimentos y medicinas "una gran parte apenas cuenta con recursos para acceder a nada", han lamentado las organizaciones.

Las ONG han pedido a la comunidad internacional que cumpla sus obligaciones y proteja a la población civil, especialmente a colectivos vulnerables como los niños, al tiempo que ha instado a garantizar el acceso humanitario y comercial de bienes y servicios esenciales.

También han reclamado la implicación internacional "para encontrar una solución política pacífica, sostenible y real (a la guerra), en la que se incluyan a las mujeres, los jóvenes, los grupos minoritarios y la sociedad civil". "Solo una solución política puede poner fin a la guerra y restablecer la paz en Yemen", han subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31