Lunes 20/11/2017.

Mundo

Las ONG rinden cuentas y piden al Gobierno que mantenga el compromiso con Haití

Las principales ONG de Desarrollo han rendido cuentas del dinero recibido y gastado en Haití, dos años después del terremoto, y han reclamado al Gobierno que mantenga los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo para la reconstrucción del país: dedicar 346 millones de euros hasta 2013.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las principales ONG de Desarrollo han rendido cuentas del dinero recibido y gastado en Haití, dos años después del terremoto, y han reclamado al Gobierno que mantenga los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo para la reconstrucción del país: dedicar 346 millones de euros hasta 2013.

España asumió la responsabilidad en Nueva York, en la conferencia de donantes para la reconstrucción de Haití auspiciada por la ONU, de aportar esa ayuda, dirigida a sectores como agua y saneamiento, educación, habitabilidad básica, sostenibilidad medioambiental, seguridad alimentaria, agricultura y producción primaria.

"Hay que reconocer que España ha hecho un esfuerzo importante en Haití, ha sido el tercer donante mundial -el segundo respecto a las aportaciones de los particulares, detrás de EEUU- y está haciendo grandes esfuerzos por ejecutar las obras de abastecimiento de agua de la capital y otros compromisos que exigían desescombro" y trabajos muy complicados, ha explicado el presidente de la Coordinadora de ONGD, Eduardo Sánchez.

Las grandes organizaciones se han unido hoy en una comparecencia para detallar las cuentas y explicar sus proyectos en la reconstrucción de Haití, para la que han reclamado un compromiso a largo plazo y mayor liderazgo del Gobierno haitiano.

También han urgido a que se hagan efectivos los 4.600 millones prometidos en la conferencia de donantes, de los que sólo el 43 por ciento han sido entregados.

"Existe una especie de fatiga de los donantes", ha asegurado Lourdes Benavides, de Intermón Oxfam, respecto al retraso en la entrega de esa ayuda comprometida, que -advierte- está poniendo en riesgo a más de medio millón de personas que siguen viviendo en situación de precariedad en 750 campos de desplazados.

La responsable de Intermón ha destacado que "empieza a haber resultados visibles" de la respuesta humanitaria desplegada hace dos años, que "permitió salvar vidas y asegurar servicios básicos para cerca de un millón y medio de personas", y de la reconstrucción, como la recogida de la mitad de los escombros, la recuperación de 430 kilómetros de carreteras y la construcción de 96.000 viviendas temporales.

En el ámbito educativo, Ana Cristina García, de Entreculturas, ha destacado avances importantes, sobre todo tras la decisión del Gobierno haitiano de proclamar educación universal y gratuita.

A finales de 2011, se ha conseguido reinsertar en las escuelas a 903.000 niños, de los que 142.000 no tenían plaza educativa antes del terremoto, ha dicho.

"Hay pequeñas luces que es importante ver como signos de esperanza", ha indicado la responsable de esta ONG, quien ha reiterado la importancia de mantener la inversión en educación en contextos de emergencia.

Desde Acción contra el Hambre, Álvaro Pascual, ha recordado que la mejor "forma de ayudar a Haití es tener una buena coordinación entre las ONG y mantener los compromisos de financiación".

Las organizaciones de la coordinadora han recaudado cerca de 132 millones de euros, de los que más de 72 millones ya han sido invertidos en proyectos y el resto están comprometidos en los proyectos desarrollados para los próximos meses.

La organización internacional de protección a la infancia Plan alerta de que más de la mitad de las personas que viven en refugios temporales son menores.

Unicef insiste en que el país sigue "acosado por la pobreza crónica y el subdesarrollo".

Las organizaciones de la salud Médicos del Mundo y Farmamundi trabajan por la construcción de un sistema sanitario justo, mientras siguen reforzando la prevención y la atención a las víctimas de la epidemia de cólera que afecta a los haitianos, ya que más de la mitad de la población continúa sin acceso a agua potable.

Médicos sin Fronteras, que trabaja en ese país desde 1991, explica que la mayor parte de los haitianos siguen sin acceso a atención médica urgente en estos dos años.

La organización ha construido cuatro hospitales de urgencias en la zona afectada por el terremoto, donde la población total se estima en unos dos millones de personas.

Niños haitianos muestran su día a día a través del documental "Me llamo Haití" -realizado por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia-, para que los escolares españoles conozcan sus necesidades e inquietudes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30