Lunes 18/06/2018.

Mundo

La OMS resalta que RDC está "al filo de la navaja a nivel epidemiológico" a causa del brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado este miércoles que República Democrática del Congo (RDC) se encuentra "al filo de la navaja a nivel epidemiológico" a causa del brote de ébola registrado en el país, a pesar de la rápida respuesta a la situación.

El subdirector general del organismo, Peter Salama, ha destacado que "es difícil recordar una situación de un brote en el que un Gobierno haya respondido de forma más rápida y decisiva que en esta ocasión".

Salama ha destacado que "se trata de un esfuerzo de muchos socios que aún no ha terminado", al tiempo que ha destacado que "en las próximas semanas se verá si este brote se expande a zonas urbanas o si será posible mantenerlo bajo control".

En este sentido, ha manifestado que el hecho de que en esta ocasión, el brote --el noveno en el país desde 1976-- ha levantado mayor alarma debido a que afecta a zonas rurales y urbanas, elevando la posibilidad de que se expanda tanto a nivel nacional como internacional.

Así, ha hecho hincapié sobre el hecho de que el virus haya llegado a la localidad de Mbandaka, ubicada en la orilla del río Congo, que supone la principal ruta de tránsito hacia la capital, Kinshasa.

Salama ha manifestado además que, con un total de 58 casos confirmados, probables o sospechosos, las tareas de identificación de personas en contacto con la enfermedad "fortalecerán o romperán" la respuesta al ébola.

Por ello, ha definido las tareas que quedan por delante como "un trabajo detectivesco de epidemiología", antes de confirmar que se han puesto en marcha esfuerzos para lograr que la vacuna experimental contra el ébola que está siendo inoculada permanezca en condiciones de entre 60 y 80 grados bajo cero.

Las autoridades de RDC han iniciado esta semana la campaña de vacunación, después de que hayan llegado al país africano más de 7.000 dosis de una vacuna experimental con la que se quiere proteger en un primer momento al personal médico y a las personas que hayan estado en contacto con enfermos. La OMS ha asegurado que ya se han identificado más de 600 casos de contacto.

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado en las últimas horas la entrega de alrededor de trece millones de euros adicionales para ayudar en las tareas de contención de la enfermedad en el país africano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30