Sábado 10/12/2016.

UE

Mundo

La OMC declara ilegales las restricciones de China a la exportación de materias primas

Da la razón a la UE, EEUU y México, que habían recurrido las limitaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado este martes ilegales las restricciones de China a la exportación de materias primas como el zinc, la bauxita, el coque o el magnesio, que se utilizan para fabricar artículos de uso diario pero también productos tecnológicos.

El dictamen, que responde a una denunciada conjunta presentada en 2009 por la Unión Europea, Estados Unidos y México, concluye que estas restricciones no pueden justificarse por razones medioambientales y deben suprimirse.

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, ha reclamado a las autoridades chinas que ajusten su régimen de exportaciones a las normas internacionales y que utilicen este caso como precedente para liberalizar el comercio de tierras raras, esenciales para productos de alta tecnología y que China también ha restringido.

"A la luz de este resultado, China debería garantizar un acceso libre y justo a los suministros de tierras raras", ha dicho De Gucht en un comunicado.

China justificó las restricciones a la exportación de materias primas por la necesidad de conservar sus recursos naturales. Pero el dictamen de la OMC señala que estas restricciones no se han acompañado de medidas similares para limitar la producción y el consumo a nivel nacional.

La industria europea lleva años denunciando las restricciones a la exportación que aplica China para materias primas como fluorita, bauxita, coque, magnesio, manganeso, silicio metálico, carburo de silicio, zinc y fósforo amarillo a través de cuotas de exportación, aranceles a la exportación y precios de exportación mínimos. Algunas de estas materias no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Bruselas considera que estas restricciones garantizan a las compañías chinas una ventaja comercial "injusta" dado que les permite acceder a materiales más baratos que sus competidores fuera de China.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31