Martes 06/12/2016.

Mundo

La OLP rechaza volver a las negociaciones mientras Israel siga construyendo en los asentamientos

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado este jueves volver a las negociaciones directas con Israel, como plantea el Cuarteto para Oriente Próximo, y ha planteado de nuevo como condición previa a esta vuelta que el Gobierno israelí deje de construir en los asentamientos judíos en Cisjordania.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ejecutiva de la OLP, reunida en Ramala, respondió de forma indirecta a las propuestas que la semana pasada planteó el bloque formado por la Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos. Sostiene que antes de cualquier posible relanzamiento del diálogo Israel debe frenar la actividad en los asentamientos, ya que consideran que "no se puede aceptar las negociaciones sin los mínimos límites de responsabilidad y seriedad".

El dirigente Yasir Abed Rabbo ha denunciado, en este sentido, "la continuación de los asentamientos y el robo de tierra" por parte de Israel, que de momento no contempla aplicar una nueva moratoria sobre los enclaves judíos en zonas ocupadas.

Pese a estas críticas de la OLP, Abed Rabbo ha dicho que la organización "toma nota" de la propuesta del Cuarteto porque incluye algunos puntos "alentadores" como la referencia a las fronteras previas a 1967 sobre las cuales debería estar construido el futuro Estado palestino.

Sin embargo, otro miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Tayseer Jaled, ha declarado a Reuters que "no es aceptable" la oferta del Cuarteto. "No es claro, no se decanta y divide la responsabilidad entre las partes", ha criticado, al tiempo que ha instado al grupo a ser una "institución internacional creíble" o decir, directamente, "no podemos obligar a Israel a que respete las leyes internacionales".

El pasado viernes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó formalmente que Palestina se convierta en el Estado miembro número 194 de Naciones Unidas, lo que ha desatado una ofensiva internacional para que las dos partes vuelvan a sentarse a negociar. La ejecutiva del OLP ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que acepte la petición palestina y apruebe su integración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31