Jueves 15/11/2018.

Mundo

La OLP afirma que las declaraciones de Pence desde Israel son "un regalo para los extremistas"

El secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha afirmado este lunes que las últimas declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desde Israel son "un regalo para los extremistas".

"El discurso mesiánico de Pence es un regalo para los extremistas y demuestra que la Administración de Estados Unidos es parte del problema, más que de la solución", ha indicado.

"Su mensaje al resto del mundo es claro: violen el Derecho Internacionales y las resoluciones (de Naciones Unidas) y Estados Unidos les recompensará", ha señalado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En unas declaraciones ante el Parlamento de Israel, Pence ha asegurado que la Embajada estadounidense en el país será trasladada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de 2019, tras la decisión del mandatario del país, Donald Trump, de reconocer a la ciudad santa como capital del Estado.

"En las próximas semanas, nuestro Gobierno avanzará en su plan de abrir la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y la Embajada abrirá antes de final del próximo año", ha dicho.

"Jerusalén es la capital de Israel y, como tal, el presidente Trump ha ordenado al Departamento de Estado que comience los preparativos iniciales para trasladar nuestra Embajada de Tel Aviv a Jerusalén", ha recalcado Pence, sin concretar más detalles sobre la fecha del traslado.

Trump anunció en diciembre de 2017 el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su legación diplomática desde Tel Aviv a esta ciudad.

Pence llegó a Israel en la noche del domingo, en el marco de una visita a la región en la que no se reunirá con líderes palestinos, que se han negado a ello tras la decisión de Washington sobre Jerusalén.

El reconocimiento estadounidense de la Ciudad Santa como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración de Donald Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30