Viernes 26/04/2019.

Mundo

La OIM denuncia que el Gobierno de Yemen mantiene a más de 2.000 migrantes bajo detención arbitraria

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene constancia de que las autoridades del Gobierno de Yemen han detenido de manera arbitraria a unos 2.000 migrantes en situación irregular, la mayoría ciudadanos etíopes, en la misma ciudad donde tiene su sede actual, Adén, y que ha desencadenado una "aguda crisis humanitaria" que ha motivado una rápida respuesta de las ONG.

"Hay que respetar los derechos de los detenidos y tenemos que considerar todas las alternativas", ha declarado el director de Operaciones y Emergencias de la OIM, Mohamed Abdiker, quien ha expresado su "profunda preocupación" sobre las condiciones de detención de los migrantes y ha confirmado que la agencia de la ONU ya ha iniciado las gestiones para ponerse en contacto con ellos.

La OIM tiene constancia de que hay "aproximadamente 60 mujeres y 400 niños entre los detenidos", casi todos concentrados desde principios de semana hasta hace solo 24 horas en el estadio de fútbol de Al Mansura, en la ciudad. El resto se encuentran en un campamento militar en Laj, a 35 minutos en coche de la ciudad.

La situación adquirió un cariz alarmante la noche del jueves, cuando un grupo de jóvenes de la ciudad abrieron las puertas del estadio, lo que permitió la salida en tromba de los detenidos. Las autoridades actuaron con rapidez para volver a detener a los migrantes, algunos de los cuales han sido trasladados ahora a otro estadio de fútbol, el del Jeque Usman.

La OIM indica que ninguno de los dos estadios está obviamente capacitado para alojar a gente durante un periodo de tiempo más largo que la duración de un encuentro de fútbol. "Meter dentro a miles de personas en un estadio implica, inevitablemente, que en breve aparecerán enfermedades por la falta de higiene", avisa la organización.

Aunque el Gobierno yemení ha asegurado que trasladará a los migrantes a un campamento militar, donde teóricamente mejorarán sus condiciones de vida, la OIM tiene constancia de que estas instalaciones son muy deficientes. "Hay edificios dañados y es posible que no haya agua potable para todos", ha avisado la agencia.

La OIM hace especial hincapié en la propagación de enfermedades porque la situación en el país es crítica en lo que la expansión del cólera se refiere. Sin ir más lejos, la ONG Save the Children de que el el número de casos de menores de 15 años que presuntamente han contraído cólera en lo que va de año en Yemen asciende ya a más de 100.000, una cifra que supone más del doble de los registrados en el mismo periodo de 2018.

En total, desde que comenzó 2019 hasta el 19 de abril, se han contabilizado 236.550 casos de cólera, de los que el 45 por ciento, o lo que es lo mismo, más de 105.300, fueron niños menores de 15 años. Según la ONG, casi la mitad de estos casos se han producido en el último mes, lo que supone nueve veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31