Miércoles 23/05/2018.

Mundo

La OEA expresa su solidaridad a Colombia y Ecuador tras los sucesos en la frontera común

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado este viernes su solidaridad y respaldo a Colombia y Ecuador tras los secuestros y asesinatos en la frontera entre ambos países.

La sesión, convocada para dar a conocer las acciones de las autoridades de ambos países para combatir la delincuencia organizada en la frontera, se ha saldado con la aprobación por aclamación de la declaración de solidaridad a Bogotá y Quito.

El organismo ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador, al tiempo que han rechazado "categóricamente" todos los actos de violencia en la zona.

Así, ha mostrado su respaldo a los Gobiernos de Colombia y Ecuador "para que continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera".

Por otra parte, han recalcado su compromiso "con el afianzamiento de la paz y seguridad en el continente, en el marco del Derecho Internacional e interamericano".

Desde que arrancó el año, la frontera ha sido escenario de varios ataques en el lado ecuatoriano que las autoridades atribuyen a disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC, así como a narcotraficantes, contrabandistas y otros grupos armados.

El peor incidente se vivió el pasado 26 de marzo cuando el Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de las FARC comandados por alias 'Guacho', secuestró a dos periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' y su conductor y los asesinó días después. Ha vuelto a secuestrar a otras dos personas para que Ecuador y Colombia cedan a su demanda de poner fin a un acuerdo bilateral sobre seguridad fronteriza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31