Sábado 10/12/2016.

Iberoam

Mundo

La OEA pide a los países consumidores que asuman su responsabilidad por el auge del narcotráfico en la región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha instado a los países consumidores de droga a asumir su responsabilidad por el auge del narcotráfico en América Latina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OEA pide a los países consumidores que asuman su responsabilidad por el auge del narcotráfico en la región La OEA pide a los países consumidores que asuman su responsabilidad por el auge del narcotráfico en la región

Insulza ha considerado que la lucha para erradicar este fenómeno debe basarse en una "responsabilidad compartida" entre los países productores y los consumidores. "Esta expresión refleja muy bien el problema que enfrentamos: hemos hecho un enorme esfuerzo para reducir el narcotráfico, pero no existe un esfuerzo similar para reducir la demanda", ha explicado desde Lima.

En la misma línea, ha apuntado que el éxito de esta lucha depende de la creación conjunta de programas educativos, de prevención y de rehabilitación. "Es necesario un cambio de actitud", ha aseverado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Así, el chileno ha subrayado que las políticas antidrogas no pueden basarse únicamente en la detención de narcotraficantes y en el decomiso de alijos. "La pregunta es cuánta gente más hay que poner en la cárcel y cuanto más hay que confiscar, porque cuanto más se encarcela y más se confisca el negocio se hace más rentable", ha planteado.

En este contexto, ha valorado la decisión del presidente peruano, Ollanta Humala, de convocar la celebración de una Cumbre Antidrogas, centrada en la reducción de la demanda, en la que previsiblemente se reunirán todos los mandatarios de la región.

Según un informe de la OEA publicado el pasado mes de julio, la incautación de drogas ha aumentado significativamente en los últimos años, al pasar de 402,7 toneladas en 2007 a 550,6 en 2009. Sin embargo, esto no habría perjudicado en exceso a los cárteles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31