Viernes 09/12/2016.

Mundo

Nuevos altercados entre Policía y manifestantes en Atenas

La Policía griega se ha enfrentado este miércoles con manifestantes que intentaban impedir el acceso al Parlamento, mientras parecen aumentar las posibilidades de que el Gobierno heleno consiga sacar adelante su plan de austeridad en la cámara, como le exigen la UE y el FMI.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El país vive desde el martes una huelga de 48 horas convocada por los sindicatos en protesta por las medidas de recorte planteadas por el Gobierno de George Papandreou, la primera parte de las cuales se están debatiendo en estos momentos en el Parlamento y se espera que sean sometidas a votación esta misma tarde.

El martes se habían producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y jóvenes manifestantes en la plaza Syntagma, donde nuevamente se han concentrado este miércoles miles de manifestantes.

Una diputada comunista fue atacada con yoghurt cuando intentaba llegar al Parlamento y otras tres personas fueron tratadas por heridas menores cuando los manifestantes se enfrentaron con la Policía durante un intento por impedir el acceso a la cámara.

El sindicato PAME, vinculado a los comunistas, ha celebrado este miércoles una concentración y están previstos otra serie de actos a lo largo de la jornada, que culminarán con una gran manifestación convocada por el sindicato ADEDY, que aglutina a los funcionarios, y el sindicato GSEE a las 19:00 horas (18:00 hora española).

El Gobierno griego había recibido anoche un respiro después de que uno de los tres diputados rebeldes del gobernante PASOK anunciara que no se opondría a las medidas de recorte, como había adelantado previamente, y votaría a favor del paquete.

"He tomado la decisión de votar a favor del plan porque los intereses nacionales son más importantes que nuestra propia dignidad", había señalado Thomas Robopoulos en declaraciones a Reuters.

Otro diputado del PASOK, Panagiotis Kouroublis, ha indicado que todavía tiene objeciones al plan pero no ha querido aclarar si votará en su contra. "Hablaré luego al Parlamento y escucharéis lo que tengo que decir", ha declarado a Alter TV. "No hay nada más importante que mi dignidad y mi amor por mi país", ha subrayado.

Los socialistas de Papandreou tienen una estrecha mayoría de 155 escaños del total de 300 con que cuenta el Parlamento heleno y ante la marcha atrás de Robopoulos, el más importante de los potenciales diputados rebeldes, las opciones de que la votación salga adelante mejoran.

Un responsable parlamentario ha apuntado que la votación podría tener lugar entre las 14:00 y las 17:00 horas (las 13:00 y las 16:00 en España).

Entretanto, el gobernador del Banco Central griego, George Provopoulos, ha advertido de que un "no" del Parlamento sería catastrófico para Grecia. "Si el Parlamento votara contra este paquete sería un delito, el país estaría votando por su suicidio", ha señalado en declaraciones al 'Financial Times'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31