Domingo 23/06/2019.

Mundo

Nuevo choque entre Salvini y Di Maio a tres días de las europeas

Los dos viceprimeros ministros del Gobierno italiano, Matteo Salvini y Luigi di Maio, han vuelto a chocar este jueves por la propuesta del primero de acabar con el delito de abuso de poder a la que se opone el líder del Movimiento 5 Estrellas (MS5).

El nuevo choque entre los dos máximos exponentes del Gobierno de coalición entre el M5S y la Liga se produce a tres días de las elecciones europeas y un día después de que Salvini, también ministro del Interior, asegurara que la alianza no se romperá tras la votación del domingo.

El líder de la Liga ha defendido la necesidad de acabar con el delito de abuso de poder. "Yo quiero apostar por la buena fe de los italianos, de los empresarios, de los artesanos, de los alcaldes", ha declarado este jueves en una radio local.

Salvini ha denunciado la "burocracia" existen en Italia y el "miedo" a actuar. "Yo hago lo que considero justo para los italianos", ha señalado, apostando por "eliminar la burocracia, cortar los vínculos, actuar, liberar".

"Si alguien roba y lo pillo, lo envío a la cárcel y si roba como funcionario público, recibe el doble de pena, pero no podemos por presunción de culpabilidad bloquear todo", ha sostenido Salvini, según informa la agencia ADNKronos.

Ayer, Di Maio ya había manifestado su rechazo a esta posibilidad. "He escuchado decir que alguien querría abolir el delito. Yo agradezco a todos los alcaldes de Italia el trabajo que hacen, pero si alguien piensa poder ayudar a algún gobernador aboliendo el delito, entonces no se encontrará un muro, sino un dique por parte del M5S", señaló.

"¿Cómo se puede decir que se quiere luchar contra la mafia y la camorra con un decreto y luego a continuación incitar a la abolición del delito de abuso de poder?", se ha preguntado este jueves el líder del M5S. "Es un delito en el que caen a menudo quienes administran pero si un alcalde actúa de forma honesta no tiene nada que temer", ha defendido.

Di Maio ha dejado claro que esta no es la "solución" y se ha preguntado sobre lo que podría venir después si se aboliera ese delito. "¿Que para evitar que dimita un subsecretario eliminemos el delito de corrupción?", se ha preguntado, en referencia a la reciente salida del subsecretario de Transporte y miembro de la Liga acusado en un caso de corrupción.

Así las cosas, Di Maio ha dicho que quiere seguir trabajando con la Liga, aunque con condiciones. "Para nosotros el Gobierno sigue adelante, pero con una condición: más trabajo y menos tonterías".

Salvini también había dicho el miércoles que quiere mantener la coalición. "El Gobierno no cae, sigue adelante por cuatro años y lo hará porque ha trabajado bien", dijo el líder de la Liga al 'Il Corriere della Sera', al ser preguntado por las especulaciones de que pueda haber una ruptura entre Liga y M5S habida cuenta de los cruces de reproches que han intercambiado sus líderes durante la campaña electoral.

En opinión de Salvini, las desavenencias se deben al hecho de que el M5S, que fue el partido más votado en las elecciones de marzo de 2018, se ha visto superado por la Liga en estos meses en el Gobierno. "En todas las (elecciones) regionales ha ganado la Liga", resumió, recordando que su partido obtuvo el 17 por ciento en las elecciones y el M5S el 30 por ciento y "con toda probabilidad con la votación del domingo veremos que las proporciones se han invertido".

Los sondeos auguran una clara victoria de la Liga en las elecciones europeas, con un resultado por encima del 30 por ciento, si bien el partido de Salvini se ha desinflado en la recta final, ya que algunas encuestas llegaron a situarle rondando el 40 por ciento. En cuanto al M5S, figura prácticamente empatado con el Partido Democrático, en torno al 22 por ciento de la intención de voto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30