Viernes 09/12/2016.

Mundo

Nueva vista sobre el caso de agresión sexual de Strauss-Kahn

Este martes se celebrará en Nueva York una vista en el marco del caso contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, un día después de que la Fiscalía del distrito de Manhattan recomendase al juez la retirada de los cargos presentados en su contra, entre ellos el de agresión sexual y el de intento de violación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mientras que los abogados de Strauss-Kahn han aplaudido la decisión de la Fiscalía, los abogados de la empleada de hotel que le denunció, Nafissatou Diallo, y varios activistas defensores de los derechos de la mujer han expresado su descontento.

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo, poco después de que Diallo denunciara que había sido agredida sexualmente por él en su suite del hotel neoyorquino de Sofitel, donde ella trabajaba.

Los dos fiscales de Manhattan que presentaron la recomendación el lunes citaron varias pruebas nuevas y las dudas que han surgido sobre la credibilidad de la denunciante.

"La naturaleza y la cantidad de las falsedades pronunciadas por la demandante nos impiden dar crédito a su versión de los hechos sin tener dudas razonables, sea cual sea la verdad sobre el encuentro entre la demandante y el acusado", dice el documento.

"Si nosotros no podemos creerla sin tener dudas razonables, no podemos pedir a un jurado que lo haga", añade. En opinión de los fiscales, Diallo "no ha sido sincera en cuestiones importantes y en cuestiones accesorias", por ejemplo cuando dijo que sufrió una "violación en grupo", "entre otros detalles sobre su vida en Guinea", su país de origen.

PRUEBAS NO CONCLIUYENTES

En el documento, la Fiscalía afirma que las pruebas de ADN realizadas indican que el semen que había en su traje era de Strauss-Kahn y demuestra que hubo una relación sexual. Pero "su cuerpo y su cavidad oral no habían sufrido traumatismos" y "los restos de debajo de sus uñas (...) no han dado ningún resultado", subraya.

Según los fiscales, "las pruebas que pueden ser relevantes para las cuestiones del uso de la fuerza y la ausencia de consentimiento no son concluyentes". Ahora un juez debe decidir si procede retirar los cargos.

Kenneth Thompson, abogado de Diallo, presentó una petición este lunes, antes de conocer la recomendación, para que se detuviese el proceso y se designase a un fiscal especial. "El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance ha negado a una mujer el derecho a tener justicia en un caso de violación", aseguró.

"No solo ha dado la espalda a la víctima, sino que ha ignorado las pruebas forenses, médicas y de otro tipo en este caso", agregó.

Por su parte, los abogados de Strauss-Kahn en Estados Unidos, William W. Taylor y Benjamin Brafman, han elogiado la decisión de la Fiscalía porque, a su juicio, confirma lo que ellos afirmaban, que su cliente es inocente y que la demandante "no tiene credibilidad".

En un principio, Strauss-Kahn estuvo bajo arresto domiciliario, pero el pasado 1 de julio recuperó la libertad, después de que los fiscales se enteraran de que Diallo había mentido sobre el lugar donde se encontraba después del incidente y sobre detalles relativos a una solicitud de asilo que presentó y en sus datos fiscales.

Diallo también presentó una demanda civil contra el presunto agresor para reclamar una indemnización por el daño sufrido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31