Jueves 13/12/2018.

Mundo

Nueva ronda de contactos el jueves en Italia para desbloquear la formación de Gobierno

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha convocado una segunda ronda de contactos con los líderes de los principales partidos de Italia este jueves y viernes con vistas a desbloquear la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado 4 de marzo, que dejaron al Movimiento 5 Estrellas como la fuerza más votada pero sin mayoría suficiente.

Al término de la primera ronda la semana pasada, Matarella ya había adelantado que volvería a citarse con los líderes políticos tras dejar "unos días de reflexión". El objetivo de los nuevos contactos, como dijo entonces el jefe del Estado, es "verificar si ha madurado la posibilidad de acuerdos entre las fuerzas políticas para la formación de una mayoría parlamentaria".

Mattarela confió en que el periodo de reflexión sirviera a los partidos para que "puedan valorar responsablemente la situación, las convergencias programáticas y las posibles soluciones para dar vida a un gobierno".

Al contrario que en la anterior ronda, Mattarella ha citado el jueves a los líderes de los partidos, empezando por el grupo mixto en ambas cámaras y los partidos más pequeños, tras lo cual pasará el Partido Democrático (PD).

A continuación será el turno de los líderes de la coalición de centro-derecha, integrada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia. La semana pasada, los líderes de los tres partidos habían acudido por separado al Quirinale, pero ahora han decidido hacerlo juntos para demostrar su unidad.

La coalición de centro-derecha fue la más votada, con la Liga de Matteo Salvini por delante del partido de Silvio Berlusconi, quien ha defendido que éste debe ser quien intente formar gobierno. Sin embargo, no cuenta con el respaldo suficiente para poder hacerlo y Salvini ha descartado una coalición con el PD, como propone el antiguo primer ministro, si bien el actual partido gobernante ha prometido pasar a la oposición.

Entretanto, el líder del M5S, Luigi di Maio, ha planteado la opción de suscribir un "contrato de Gobierno", a imagen del alcanzado por conservadores y socialdemócratas en Alemania, bien a la Liga o al PD. Aunque Salvini no ha descartado rotundamente esta posibilidad, por ahora no se ha concretado.

El M5S serán los últimos en verse con Mattarella el jueves, tras lo cual el viernes pasarán por la sede de la Presidencia los presidentes de ambas cámaras así como el expresidente y senador vitalicio Giorgio Napolitano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31