Viernes 21/09/2018.

Mundo

Nueva Delhi cancela la reunión de la semana que viene entre ministros de Exteriores de India y Pakistán

El Gobierno de India ha anunciado este viernes su decisión de cancelar la reunión prevista la semana que viene entre los ministros de Exteriores de India y Pakistán por los "acontecimientos profundamente alarmantes" que han tenido lugar desde ayer, cuando se anunció que el encuentro tendría lugar.

El Ministerio de Exteriores indio ha denunciado el "brutal asesinato" de tres miembros de las fuerzas de seguridad en la región de Cachemira a manos de "entidades con base en Pakistán" y la emisión de sellos con la efigie de Burhan Uani, comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín muerto en julio de 2016 en una operación del Ejército indio.

El Gobierno indio aceptó celebrar la reunión en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas después de que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, escribiera una carta a su homólogo indio, Narendra Modi, proponiendo el encuentro.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha dicho que "es obvio que detrás de la propuesta de conversaciones de Pakistán para lograr un nuevo inicio sigue la agenda maligna paquistaní como verdadera cara de Jan". "Cualquier conversación con Pakistán en este ambiente no tendría sentido", ha zanjado.

En respuesta, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureishi, ha lamentado la decisión de Nueva Delhi. "Ya dijimos a India que si ellos dan un paso hacia nosotros, nosotros daremos dos. Sin embargo, parece que han flaqueado tras dar un paso", ha dicho.

"Pakistán ha mantenido una postura positiva ante la situación, mientras que la actitud de India no ha sido tan comunicativa", ha manifestado, en declaraciones al diario local 'Dawn'. "Hemos dicho que queremos diálogo, pero de manera digna", ha sostenido.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31