Jueves 08/12/2016.

Mundo

Norte y Sur de Sudán acuerdan cuotas de uso de petróleo de los yacimientos del sur

Sudán ha alcanzado un principio de acuerdo con las autoridades sursudanesas para el establecimiento de cuotas de uso de petróleo para la exportación procedente de los yacimientos de Sur de Sudán, si bien todavía quedan por determinar los precios, según ha confirmado este jueves el ministro de Petróleo sudanés, Lual Deng.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la actualidad, Jartum recibe el 50 por ciento de los beneficios que contrae de la explotación petrolífera en Sur de Sudán a raíz del tratado de paz que alcanzaron las dos partes en 2005 y que puso punto y final a décadas de guerra civil.

Sin embargo, Deng ha declarado que ambas delegaciones institucionales acordaron durante una reunión mantenida el mes pasado en Addis Abeba, la capital etíope, que Sur de Sudán pague una cuota por el uso de dicho crudo, en sustitución del reparto de los beneficios que a día de hoy se encuentra aún en vigor.

Deng ha manifestado que todavía quedan muchos "acuerdos de transición" a los que llegar, los cuales se centrarán en suavizar el impacto económico en Jartum por el desvío de gran parte de los beneficios a Sur de Sudán.

"No sabemos si habrá algún acuerdo sobre algún convenio de transición más" pero, "por el momento", el único que se ha trazado es "una cuota para el transporte del petróleo", ha matizado Deng.

La coyuntura económica en Sudán no es demasiado halagüeña, por lo que no es baladí la presión a la que está sometido el Ejecutivo de Jartum para la obtención de nuevas vías alternativas de beneficios que consigan cubrir en el futuro la falta de ingresos por la explotación del petróleo.

Para ello, dijo Deng este miércoles, Sudán ha estado diseñando un programa de incremento de la producción de los campos petrolíferos en su poder hasta la independencia de Sur de Sudán, a la par que ha emprendido una exploración en busca de nuevos yacimientos de crudo.

Cerca de un 75 por ciento del crudo exportado por Sudán de un total de 500.000 barriles diarios procede de los yacimientos que se encuentran en el sur del país que, a partir del próximo 9 de julio, pasarán a formar parte del Estado de Sur de Sudán al independizarse de Jartum. No obstante, la mayoría de las refinerías, oleoductos y terminales eléctricas se encuentran en Sudán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31