Lunes 19/08/2019.

Mundo

Nigeria confirma la detención de más de 320 personas por delitos electorales durante las presidenciales

Las autoridades de Nigeria han anunciado este martes la detención de más de 320 personas por supuestos delitos electorales durante las presidenciales y parlamentarias que se celebraron el 23 de febrero, en las que el presidente, Muhammadu Buhari, logró la reelección.

El inspector general en funciones de la Policía, Mohammed Adamu, ha detallado que 323 personas han sido detenidas y ha confirmado la muerte de dos policías durante la jornada electoral, según ha recogido el diario local 'Punch'.

Por otra parte, ha recalcado que las fuerzas de seguridad están preparadas para garantizar que las elecciones a las gobernaciones y los parlamentos estatales, previstas para el 9 de marzo, se celebrarán en un clima de seguridad.

La comisión electoral de Nigeria denunció el viernes que miembros de su personal fueron agredidos, secuestrados, violados y asesinados durante la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

"A pesar de que las elecciones fueron generalmente pacíficas, se observó y se lamenta un alto nivel de violencia en algunos lugares, que lamentablemente derivó en muertos en algunos estados, además de la subyugación de parte de nuestros trabajadores electorales por amenazas, acoso, intimidación, agresión, secuestro e incluso violación", dijo en un comunicado.

Buhari defendió tras la proclamación de su victoria que las elecciones fueron "libres y justas", después de las críticas vertidas por su principal rival, el exvicepresidente Atiku Abubakar, quien denunció numerosas irregularidades durante el proceso.

"Por los comentarios de los observadores, tanto nacionales como internacional, es obvio que las elecciones fueron libres y justas", dijo Buhari, antes de resaltar que "ahora que las elecciones han terminado y se ha declarado un vencedor, hay que verlo como una victoria para Nigeria".

Las palabras de Buhari llegaron horas después de que Abubakar anunciara que impugnará los resultados ante la evidencia de irregularidades "manifiestas y premeditadas" en algunos estados del país africano.

La propia CENI ha confirmado a Buhari como vencedor al otorgarle el 56 por ciento de los votos. Abubakar obtuvo un 41 por ciento de los sufragios, según estos resultados. El mandatario obtuvo casi cuatro millones más de votos que su principal rival.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31