Te interesa | Mundo

La Información

Aprovecha el dolor para hacer política

Mundo

Nicolás Maduro practica necropolítca con el cuerpo de Chávez

  • La necropolítica es la construcción política en torno al recuerdo y a la idealización de una determinada persona
  • Cristina Fernández de Kirchner es otro de los ejemplos de esta práctica en Latinoamérica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Música, amigos y la espada de Bolívar acompañaron a Chávez en su funeral

A estas alturas nadie duda de que el presidente elegido “a dedo”, Nicolás Maduro está sacando provecho político del fallecimiento del comandante Hugo Chávez. Es obvio. Y esta actitud tiene un nombre, se llama “necropolítica”. La directora de Politikom, especialista en Comunicación y Marketing Político, Verónica Fumanal, lo define como la construcción política en torno  al recuerdo y a la idealización de una determinada persona. Es decir, el uso del dolor y el sufrimiento para hacer política.

El principal activo político en esto momentos y el principal activo electoral de Nicolás Maduro es el cuerpo de Chávez” subraya esta especialista en el análisis de campañas políticas y marketing político.  

El Comandante Hugo Chávez es inmortal. Nicolás Maduro está aprovechando todas y cada una de sus apariciones públicas para subrayar que él es el elegido para continuar con el legado del Comandante. Preguntada por el alcance mediático de Hugo Chávez, la experta explica  que  “el legado político de Chávez estaba basado prácticamente en su figura, una figura un liderazgo muy fuerte, un liderazgo populista, un liderazgo donde el gobierno era la sombra del líder", subraya.

Hasta hace dos días nadie sabía quién era Nicolás Maduro fuera de Venezuela

La única acción política que le avala es su designación a dedo. No puede hacer servir una carrera política propia porque “él fue la sombra, como todo el resto del equipo de Chávez de un líder carismático” explica Fumanal.

Por este motivo principalmente, el cuerpo del fallecido Hugo Chávez estará presente en los discursos electorales, en los actos de campaña y en todas los actos que lleva a cabo Nicolás Maduro.

Cristina Fernández de Kirchner, dos años y medio vistiendo luto riguroso

Sin embargo, este caso no es  el único en Latinoamérica. Hace dos años y medio cuando falleció el presidente de Argentina, Nestor Carlos Kirchner, su mujer y ahora presidenta  Cristina Fernández de Kirchner construyó su programa electoral en torno a su marido. Numerosas fueron las imágenes de la mandataria vistiendo unas enormes gafas negras y protagonizando momentos de especial emotividad en los que se abrazaba a sus hijos, amigos y familiares. También protagonizó momentos en los que besaba y abrazaba con insistencia el féretro en el que descansaba su marido. “Han pasado más de dos años desde que su marido falleció y sigue vistiendo riguroso luto” destaca esta especialista.

Dos casos de muertes trágicas

Además, existen más similitudes entre las muertes de Hugo Chávez y Néstor Kirchner y su utilización por parte de sus sucesores. Tiene que ver con el origen de la muerte de ambos, relacionados con enfermedades trágicas, un cáncer el venezolano y una parada cardíaca el argentino. “Estamos hablando de personas que han muerto muy jóvenes y con un carisma muy importante”, explica  Verónica Fumanal.

Asimismo, reconoce que esta situación es impensable en Europa porque “la situación política y social es radicalmente diferente debido a unas clases populares condenadas a ser clases bajas. Y precisamente, a estas personas está dirigido el discurso de los líderes políticos”

La oposición lo va tener muy difícil

Precisamente, debido a que Chávez sigue vivo en las calles de Venezula, derrotarlos en las urnas será una tarea difícil, quizás imposible. “La oposición  chavista lo va a tener muy difícil”, advierte la directora de Politikom

Ya no solo por las constantes referencias al cuerpo sino también por el recuerdo. Además “en el momento posterior a la muerte solo se evoca los momento buenos”, concluye.

En definitiva, Nicolás Maduro cuenta en su haber con un arma electoral muy potente que utilizará hasta el agotamiento ya que es conocedor de que para conseguir la presidencia de Venezuela tiene que  continuar aferrado al cuerpo, alma y mensaje del fallecido Hugo Chávez.

Kit Buenos Días

Nicolás Maduro practica necropolítca con el cuerpo de Chávez Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España