Domingo 20/01/2019.

Mundo

Netanyahu anuncia la restauración de las relaciones con Chad tras casi medio siglo de ruptura extraoficial

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo desde la capital de Chad, Yamena, la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas de manera extraoficial desde 1972 por las presiones del coronel libio Muamar Gadafi.

"He firmado con el presidente de Chad: ¡Estamos renovando las relaciones diplomáticas entre los países!", publicó Netanyahu en su cuenta de Twitter.

El primer ministro adjuntó una foto de la ceremonia solemne en la que aparece al lado del presidente chadiano, Idriss Déby, en Yamena. En una comparecencia conjunta ante la prensa con Déby el mandatario israelí afirmó que "Chad es un país muy importante y muy importante para Israel".

"Hay mucho que podemos hacer juntos. Hemos discutido formas de profundizar nuestra cooperación en todos los campos, empezando por la seguridad, pero también sobre agricultura, alimentos, agua, energía, salud y muchos más", agregó Netanyahu en inglés.

Aunque Israel ha vendido armas a Chad durante todo este tiempo, los dos países no tenían representación diplomática mutua, una cuestión que Netanyahu ha solventado con este viaje.

"Parto hacia un viaje histórico a un enorme país musulmán. Es parte de la revolución que estamos comenzando en los mundos árabe e islámico. Habrá más países", ha declarado Netanyahu antes de volar a Chad.

Déby, que lleva tres décadas al frente del país, ya se ha reunido varias veces con Netanyahu en escenario neutral para discutir cuestiones relacionadas con el terrorismo.

El país africano es un importante aliado de las potencias occidentales al contribuir en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram en países como Nigeria, Níger y Camerún.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28