Sábado 10/12/2016.

O.Próximo

Mundo

Netanyahu reconoce que puede que no cuenten con los votos suficientes en el Consejo de Seguridad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reconocido este lunes que no tiene la seguridad de que Israel y Estados Unidos cuenten con el suficiente apoyo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad como para impedir una votación sobre la solicitud de reconocimiento del Estado palestino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este fin de semana varios cargos palestinos han asegurado que cuentan con los nueve votos necesarios para sacar adelante la solicitud de admisión ante el Consejo de Seguridad, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su derecho a veto.

Netanyahu ha señalado también este domingo en declaraciones desde Nueva York a la cadena en árabe de la BBC que la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe de 2002 es un avance. "Me he percatado de la Iniciativa de Paz Árabe. Es una gran mejora comparada con los noes de Jartum", ha explicado Netanyahu en referencia a la postura aprobada por la Liga Árabe en 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, que rechaza la paz con Israel, el reconocimiento de Israel y las negociaciones con Israel.

"Si está abierta a la negociación (la propuesta árabe), entonces es una importante oportunidad", ha opinado Netanyahu, según declaraciones difundidas por su oficina.

Netanyahu, que insistió en la necesidad de negociar sin condiciones previas, no quiso concretar si se refería a la propuesta inicial de Arabia Saudí o a la que fue aprobada con modificaciones por la Liga Árabe.

En lo que respecta a las condiciones previas, Netanyahu se refería así a las pretensiones palestinas de sentarse a negociar solo sobre la base de las fronteras de 1967 y siempre y cuando se paralice la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania. En ese sentido, el primer ministro israelí destacó que estas colonias suponen solo el 1,5 por ciento de Cisjordania.

Fuentes gubernamentales consultadas por el diario 'The Jerusalem Post' han explicado que a pesar de que la acogida del discurso de Netanyahu del pasado viernes ante la Asamblea General de la ONU no fue tan buena como la del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Netanyahu ha mantenido varias reuniones durante sus cinco días de visita a Nueva York que le han permitido lograr "victorias entre bambalinas", particularmente tras manifestar su apoyo a la propuesta del Cuarteto de Madrid --ONU, UE, Estados Unidos y Rusia-- para reanudar las negociaciones un mes y alcanzar un acuerdo final para diciembre de 2012.

En la entrevista de la BBC, Netanyahu ha destacado que la fecha de 2012 podría ser una realidad si las partes se comprometen en un diálogo serio. "Soy un líder israelí que puede traer la paz. Espero que Abu Mazen (Abbas) entienda que ahora hay una oportunidad. No puedo hacer la paz con una sola mano", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31