Viernes 05/04/2019.

Mundo

Netanyahu dice que el acuerdo nuclear con Irán "será disuelto por el peso de las fuerzas económicas"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que no ha pedido a Francia que se retire del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y ha argumentado que el mismo "será disuelto por el peso de las fuerzas económicas".

"Mi interés no es este o aquel acuerdo, sino garantizar que Irán no tiene armas nucleares, y lo último que quiere cualquiera es tener dictaduras teocráticas con un arsenal nuclear", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Las palabras de Netanyahu han tenido lugar durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha reiterado la importancia del citado acuerdo, si bien ha dicho que debería ser complementado con cláusulas sobre el programa balístico iraní y el papel regional de Teherán.

Por otra parte, el mandatario francés ha recalcado que el traslado a Jerusalén de la Embajada de Estados Unidos en Israel "llevó a la muerte de gente" y ha agregado que "eso no es algo que celebrar".

Así, ha recalcado la defensa por parte de París de "una solución justa y a largo plazo con dos estados que tengan Jerusalén como su capital compartida", al tiempo que ha manifestado que Francia apoya "la seguridad de Israel".

La rueda de prensa ha tenido lugar un día después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtiera de que su país responderá con contundencia a cualquier ataque y añadiera que las demandas de Occidente de que limite su programa de misiles balísticos son "un sueño que nunca se hará realidad".

Las tensiones entre Irán y Occidente se han recrudecido a raíz de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Trump también ha objetado que el acuerdo de 2015 no aborda la cuestión nuclear más allá de 2025 ni el papel de Irán en los conflictos de Yemen y Siria.

Los firmantes europeos están tratando de salvar el acuerdo, que consideran crucial para contener el armamento nuclear iraní, protegiendo el comercio con Irán de la reintroducción de sanciones por parte de Washington con el fin de disuadir a Teherán de que no lo abandone.

Aunque están comprometidas con el acuerdo, las potencias europeas comparten la preocupación de Trump y quieren conversaciones más amplias con Irán para abordar las cuestiones.

En virtud del acuerdo, Irán limitó su controvertido programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de buena parte de las sanciones internacionales que estaban asfixiando su economía. Una de las demandas de Trump, que los aliados europeos respaldan en principio, es negociar para contener el programa de misiles balísticos de Irán, que no estaba cubierto por el pacto nuclear.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30