Jueves 12/07/2018.

Mundo

Netanyahu niega que Israel esté tras las protestas de Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que su país no tiene nada que ver con la ola de protestas y disturbios ocurrida desde el jueves en varias ciudades iraníes y ha deseado "éxito al pueblo iraní en su noble búsqueda de la libertad".

"He oído hoy al presidente de Irán, (Hasán) Rohani, acusar a Israel de estar tras las protestas. No solo es falso, sino que es irrisorio", ha afirmado Netanyahu en un vídeo publicado en YouTube. "Al contrario que Rohani, no voy a insultar al pueblo iraní. Los valientes iraníes están saliendo a las calles. Quieren libertad. Quieren justicia. Quieren las libertades básicas que se les han negado durante décadas", ha argumentado.

Además, Netanyahu ha acusado a la República Islámica de "maltratar" a su pueblo y de malgastar el dinero para "extender el odio" en lugar de cuidar a la gente. El mandatario israelí se ha referido al bloqueo de redes sociales y al encarcelamiento de estudiantes, pero ha asegurado que "el pueblo iraní es inteligente", "sofisticado" y "orgulloso", por lo que al final triunfará. "Cuando finalmente caiga este régimen, y un día lo hará, los iraníes y los israelíes serán de nuevo buenos amigos", ha apostillado.

El propio Netanyahu pidió el sábado a sus ministros que "minimizaran" sus comentarios sobre la situación en Irán después de que su ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, y el de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, publicaran mensajes de apoyo en Twitter.

Desde el jueves pasado en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán. La televisión estatal ha informado este lunes de al menos diez muertos solo el domingo.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de "abajo el dictador".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31