Sábado 10/12/2016.

Mundo

El fiscal general israelí advierte a Netanyahu de que debería disculparse ante Turquía por el 'Mavi Marmara'

El fiscal general israelí, Yehuda Weinstein, ha advertido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que Israel debe disculparse ante Turquía por el asalto el pasado año al barco 'Mavi Marmara', integrante de la Flotilla de la Libertad, en el que nueve activistas turcos murieron, con el fin de evitar una demanda contra el Ejército israelí, según informó este jueves el diario 'Haaretz'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según fuentes consultadas por el periódico, Weinstein cree que la investigación de Naciones Unidas que actualmente se lleva a cabo sobre el asalto podría provocar que se abriera un proceso judicial contra soldados del Ejército israelí. Además, señala que se debería llegar a un entendimiento con Turquía, aunque requiera una disculpa.

Las fuentes señalan que el fiscal general trasladó a Netanyahu que si Turquía decide no demandar al Ejército israelí por su papel en el asalto al 'Mavi Marmara', el Ejecutivo israelí debería disculparse por los errores cometidos en la operación y el mal uso de la fuerza. Esta disculpa solo serían una serie de líneas generales y no haría referencia a la detención de la Flotilla o al bloqueo sobre Gaza.

Aunque se espera que la investigación de la ONU considere que la detención de la Flotilla fue legal, podría condenar el uso excesivo de la fuerza empleado por Israel. La investigación menciona que varios de los activistas que murieron tenían varios disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, recibirá el informe sobre el asalto el próximo 27 de julio y podría presentarlo el 1 de agosto. Estados Unidos ha presionado en varias ocasiones para que se retrasase su publicación ante el temor que las relaciones entre Israel y Turquía se viesen aún más perjudicadas y afectasen a los intereses estadounidenses en Oriente Próximo, según 'Haaretz'.

ERDOGAN PODRÍA VISITAR GAZA

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló el martes que pretende visitar la Franja de Gaza y podría hacerlo próximamente si Turquía no recibe una disculpa por parte de Israel por el asalto al 'Mavi Marmara'.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario turco 'Hurriyet', Erdogan tenía previsto cruzar a Gaza a través del paso fronterizo de Rafá con Egipto durante su visita a este país prevista para este jueves. Sin embargo, tras sopesar que la ONU entregará el documento sobre la investigación del asalto el próximo 27 de julio, el primer ministro decidió aplazar su visita al territorio ante la posibilidad de que Israel se disculpe.

Pero si finalmente esto no ocurre antes de que se dé a conocer el informe de la ONU, Erdogan estaría considerando la posibilidad de visitar Gaza durante el mes del Ramadán, que este año comienza el 1 de agosto.

El viceprimer ministro israelí, Moshe Yalon, que ha dirigido los contactos con Turquía en las últimas semanas, y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazan cualquier disculpa por parte de su Gobierno. Yalon cree que aunque se disculpen, los ciudadanos de países como Turquía podrían demandar al Ejército de Israel.

El martes, las fuerzas de seguridad israelíes abordaron el barco francés 'Dignité-Al Karama' de la Segunda Flotilla de la Libertad después de que consiguiese llegar hasta las costas frente a la Franja de Gaza. En este caso, no se produjeron heridos.

Esta Segunda Flotilla, al igual que la primera, tenía el objetivo de romper el bloqueo israelí sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria, pero solo el barco francés ha conseguido llegar tan cerca de las costas, ya que los demás navíos, entre ellos un español, han sido bloqueados en distintos puertos de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31