Viernes 15/11/2019.

Mundo

Netanyahu se reúne este lunes con Merkel en Berlín con Irán como tema central

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reúne este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel en Berlín, en un encuentro en el que los temas centrales serán el acuerdo nuclear con Irán, así como la presencia iraní en Siria.

"No permitiremos que Irán se haga con armas nucleares", ha declarado Netanyahu de cara a su gira europea. "Tenemos que comentar la agresión iraní en Siria y en todas partes", ha añadido.

Es el primer encuentro de Netanyau y Merkel desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la salida del acuerdo nuclear con Irán. El primer ministro israelí se alza como uno de los más críticos con el acuerdo. Mientras, el Gobierno alemán se afana al igual que la Unión Europea en salvarlo.

Además, el primer ministro israelí ha acusado recientemente a Irán de conservar en secreto amplias investigaciones para construir una bomba atómica para un posible uso futuro. Alemania quiere analizar los correspondientes documentos en manos de Israel, que ve su existencia amenaza por Irán.

Tras el encuentro en la Cancillería de Berlín, Netanyahu viajará a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron. El miércoles volará a Londres para hablar con la primera ministra británica, Theresa May.

Desde principios del pasado año, las relaciones germano-israelíes atraviesan momentos tensos. Entonces, Merkel aplazó por un tiempo indeterminado las consultas intergubernamentales con Israel debido a la política de asentamientos en territorio palestino. Estas volverán a tener lugar ahora en el otoño boreal.

Asimismo, el pasado año una visita del entonces ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, desató el enfado del Gobierno israelí que llevó a Netanyahu a cancelar un encuentro con el jefe de la diplomacia alemana después de que Gabriel se reuniera con organizaciones críticas con su Gobierno. Sin embargo, este conflicto quedo superado en enero con otra visita de Gabriel.

La visita de Netanyahu llega en un momento de grandes tensiones con las fuerzas palestinas que han ido en aumento desde el 30 de marzo, cuando los palestinos iniciaron una serie de marchas y protestas semanales cerca de la frontera de Gaza con Israel. Fuentes médicas palestinas señalan que 119 personas han muerto desde entonces, además miles han resultado heridas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30