Domingo 16/06/2019.

Mundo

Netanyahu resalta que Israel "actuará con mayor fuerza" contra las milicias palestinas en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha resaltado este miércoles que su Gobierno "actuará con mayor fuerza" contra las milicias palestinas de la Franja de Gaza, tras el disparo de varios proyectiles en las últimas horas contra territorio israelí.

"Israel considera muy graves los ataques a lo largo de la valla, en la región fronteriza de Gaza y Beersheba, en todos los lugares", ha manifestado, tras un encuentro de emergencia del Gabinete tras los últimos incidentes.

"Dije en la reunión del gabinete de esta semana que si estos ataques no se detenían, los detendríamos. Quiero decir hoy que Israel actuará con mayor fuerza", ha indicado, tal y como ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este miércoles un ataque contra objetivos en la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, en una nueva escalada de tensiones que ha implicado también el cierre de pasos fronterizos.

Uno de los cohetes impactó en una vivienda de Beersheba, en concreto en "las habitaciones de tres niños israelíes", según el Ejército. "Su madre les salvó al sacarlos de la cama y llevarlos al refugio antibombas en cuestión de segundos", ha explicado en Twitter.

En respuesta, los aviones de combate israelíes comenzaron a atacar "objetivos terroristas". Las FDI han confirmado entre estos objetivos un "escuadrón terrorista" que pretendía lanzar cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza.

Fuentes palestinas citadas por la agencia de noticias WAFA han confirmado que al menos un muerto y 14 heridos, entre ellos uno en estado crítico. El fallecido, identificado como Nayi Yamal Zaanin, de 25 años, ha perdido la vida por un bombardeo en Beit Lahiya, en la parte norte de la Franja.

Tras este cruce de disparos, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, ha ordenado el cierre de los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom, así como la reducción de la zona de pesca frente a Gaza a solo tres millas náuticas, según el periódico 'The Jerusalem Post'.

El comandante del Mando Sur del Ejército, Herzi Halevi, ha afirmado por su parte que "las FDI están preparadas y se preparan para cualquier escenario". "Responderemos con más fuerza y seremos de responder en cada escenario", ha añadido, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

El Ejército ha anunciado además la destrucción de un túnel construido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la frontera, en la segunda operación de este tipo en menos de dos semanas.

LIEBERMAN ABOGA POR UN "GOLPE SERIO"

Los últimos incidentes han tenido lugar un día después de que Lieberman afirmara que únicamente un "golpe serio" contra Hamás pondrá fin a las tensiones en la frontera con la Franja de Gaza, al tiempo que argumentó que esto "daría al menos cinco años de tranquilidad".

"No vamos a aceptar el nivel de violencia que vemos una semana tras otra", dijo, antes de resaltar que para este "golpe serio" sería necesaria una decisión del Gobierno. "Desafortunadamente, ni el ministro de Defensa ni el primer ministro pueden tomar esta decisión por su cuenta", argumentó.

Asimismo, volvió a acusar a Hamás de incitar las protestas de los últimos meses en la Franja de Gaza al decir que "15.000 personas no van por su propio pie a la valla fronteriza".

"Hamás les lleva, les paga los autobuses. Los miembros de Hamás piden a los residentes que se suban a los autobuses y les llevan allí. Hamás ha instalado allí tiendas de campaña e intenta convertirlo en un acto", puntualizó.

"No es una acción espontánea de residentes inocentes. Son los miembros de Hamás los que llevan a la gente casi con órdenes. Si Hamás no hubiera pagado el transporte, nadie hubiera ido a pie a la frontera", reiteró.

Por ello, arguyó que Hamás "cree haber encontrado un nuevo truco para presionar al Gobierno y la sociedad israelí". "Creen que están socavando nuestra constancia y disuasión. Es momento de ponerle fin a esto", zanjó.

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 190 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30