Domingo 04/12/2016.

O.Próximo

Mundo

Netanyahu afirma que Israel apoyaría elevar el estatus de Palestina en la ONU pero no su reconocimiento

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado en conversaciones con la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, que su país apoyaría elevar el estatus de Palestina en Naciones Unidas siempre y cuando no sea declarada un Estado independiente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jueves, Netanyahu ha anunciado que la próxima semana intervendrá ante la Asamblea General de la ONU y que aprovechará para instar a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones con Israel en lugar de seguir adelante con sus planes de ser reconocidos como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha convocado a los embajadores de cinco países de la UE --Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido-- para reprenderles por la política adoptada por sus países en torno a la propuesta palestina, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

"He decidido dar estos dos mensajes de negociaciones directas para la paz y la búsqueda de la paz", ha señalado Netanyahu a la prensa. "He decidido llevar este mensaje a la Asamblea General de la ONU cuando hable allí la próxima semana", ha añadido.

"No es un foro especialmente partidario del Estado de Israel. No es un foro en el que conseguiremos un aplauso", ha admitido Netanyahu. "Pero creo que en este foro también es importante que el primer ministro de Israel se presente y diga las cosas como son", ha añadido.

Netanyahu ha continuado sus conversaciones con los enviados estadounidenses Dennis Ross y David Hale, así como con Ashton y el enviado del Cuarteto, Tony Blair, en un intento de alcanzar un compromiso para que eviten un conflicto entre Israel y Palestina en Naciones Unidas.

El primer ministro hebreo ha señalado que si se garantiza a Palestina su reconocimiento como Estado, podrían acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI) para denunciar los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, considerados un crimen de guerra por el derecho internacional. "Mientras sean menos que un Estado, estoy dispuesto a hablar de ello", habría subrayado Netanyahu, según una fuente cercana.

Los enviados estadounidenses y Blair han estado presionando a Ashton para que impida que la iniciativa hispano-francesa sobre el tema, que solicita que los 27 países de la UE respalden de manera unánime la resolución de la Asamblea General que eleve el estatus de Palestina, llegue a buen término. Esta iniciativa daría a Palestina el estatus de Estado no miembro, igual que el Vaticano. A cambio, la Autoridad Palestina no solicitaría la membresía plena al Consejo de Seguridad ni presentaría cargos contra Israel ante el TPI.

Tanto los enviados estadounidenses como Ashton y Blair han propuesto que el Cuarteto --compuesto por Estados Unidos, Naciones Unidas, la UE y Rusia-- publiquen una petición para que se reactiven las conversaciones de paz bilaterales entre israelíes y palestinos.

Varios diplomáticos europeos se han opuesto a la propuesta de Ashton y han recalcado que no tiene autoridad para actuar en este tema, por lo que podrían dividir sus votos y no actuar como un bloque en la Asamblea General.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31