Domingo 19/08/2018.

Obama planea hablar este viernes con Netanyahu

Mundo

Netanyahu dice que Irán con arma nuclear es la mayor amenaza para la paz mundial

  • Barack Obama, planea hablar este viernes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
  • Benjamín Netanyahu, aseguró hoy en la ONU que la principal amenaza para la paz mundial es un Irán con un arma nuclear, por lo que pidió que se marquen "líneas rojas" a Teherán para que detenga su programa atómico.
  • El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó este jueves al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas de calumniar a su país, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy en la ONU que la principal amenaza para la paz mundial es un Irán con un arma nuclear, por lo que pidió que se marquen "líneas rojas" a Teherán para que detenga su programa atómico.

"El mundo le dice a Israel que espere, que todavía hay tiempo y yo digo '¿Esperar a qué?''¿Esperar hasta cuándo?' Aquellos en la comunidad internacional que rechazan poner líneas rojas a Irán no tienen el derecho moral de poner una luz roja a Israel", aseguró Netanyahu el 11 de septiembre desde Israel, en unos comentarios que propiciaron la llamada telefónica de la Casa Blanca.

"Nada amenaza más la paz mundial que un Irán con un arma nuclear", dijo Netanyahu ante la Asamblea General, donde lamentó que ni las sanciones ni la diplomacia han frenado los esfuerzos a Irán por obtener armas nucleares.

La residencia oficial estadounidense aseguró tras la conversación que tanto Obama como Netanyahu "reafirmaron que están unidos en su determinación de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear, y acordaron continuar sus estrechas consultas en adelante".

Netanyahu tiene previsto reunirse hoy en Nueva York con la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton.

Esta es la primera vez que Netanyahu viaja a Estados Unidos como primer ministro sin reunirse en persona con el presidente del país.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, planea hablar este viernes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien asiste esta semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo hoy la Casa Blanca.

"Espero que el presidente tenga una llamada telefónica con el primer ministro (Netanyahu), probablemente el viernes", dijo hoy en declaraciones a los medios el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

La residencia oficial estadounidense ha negado que Obama, que ha discrepado públicamente con Netanyahu sobre cómo lidiar con Teherán, haya tratado de evitar una reunión en persona con el líder israelí.

La residencia oficial sostiene que Obama pasó sólo 24 horas en Nueva York e insiste en que la participación del presidente ante la ONU se produjo antes de la llegada a EE.UU. de Netanyahu.

Obama dijo esta semana ante la ONU que "todavía hay tiempo y espacio" para resolver las tensiones con Teherán por la vía diplomática.

Netanyahu, por su parte, considera que Irán está a unos 6 ó 7 meses de alcanzar su objetivo nuclear e insiste en que ha llegado el momento de que Washington establezca una clara "línea roja" que Teherán no pueda cruzar sin correr el riesgo de un ataque militar.

La última conversación telefónica entre Obama y Netanyahu tuvo lugar hace dos semanas y se prolongó por espacio de una hora.

La llamada se produjo tras las duras críticas de Netanyahu a las políticas de la Casa Blanca hacia Irán.

Netanyahu condena en la ONU el discurso "calumnioso" de Abas

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó este jueves al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas de calumniar a su país, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"No resolveremos nuestro conflicto con discursos calumniosos en la ONU. No resolveremos nuestro conflicto con declaraciones unilaterales de creación de un Estado", afirmó Netanyahu, que habló poco después de que Abas calificase de "racista" la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos.

Abas lanzó el jueves en la ONU una campaña para elevar el estatus de Palestina a Estado no miembro de Naciones Unidas, al mostrarse "confiado" en el apoyo internacional a esa demanda.

Las negociaciones directas entre Israel y los palestinos han estado congeladas por dos años, mientras Abas se rehúsa a sentarse en la mesa de diálogo hasta tanto no cesen los asentamientos.

Estados Unidos condena la política de asentamientos de Israel pero a la vez protege a su aliado cercano de las críticas en la ONU.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31