Martes 23/04/2019.

Mundo

Netanyahu anuncia que pondrá el nombre de Donald Trump a una nueva comunidad en los Altos del Golán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que pondrá el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una nueva comunidad que será edificada en los Altos del Golán como agradecimiento al reconocimiento de Washington sobre su soberanía en la zona.

Netanyahu, que se encuentra de viaje junto a su familia en los Altos del Golán, ha indicado en Twitter que "en honor al presidente Trump, que reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán", anunciará "pronto" un asentamiento con su nombre en la zona.

"Estoy aquí con mi familia y muchos ciudadanos de Israel al pie de los Altos del Golán, feliz con la alegría de las vacaciones y nuestro bello país", ha dicho, en un vídeo publicado en redes sociales.

"Hay aún más alegría. Hace semanas traje el reconocimiento oficial del presidente Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán para siempre", ha agregado, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Así, ha recalcado que "hay una necesidad de expresar agradecimiento poniendo el nombre de Donald Trump a una comunidad o un barrio en los Altos del Golán". "Lo presentaré pronto al Gobierno (para su aprobación)", ha manifestado.

Trump firmó el 25 de marzo una proclamación reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de 1967, en el marco de una visita de Netanyahu a Washington.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colmó otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31