Domingo 11/12/2016.

Mundo

Netanyahu propone a Abás reunirse hoy mismo en Nueva York para negociar

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reunirse hoy mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz directas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Netanyahu propone a Abás reunirse hoy mismo en Nueva York para negociar Netanyahu propone a Abás reunirse hoy mismo en Nueva York para negociar

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reunirse hoy mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz directas.

"Estamos a miles de kilómetros de nuestras casas, estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente" a la negociación, propuso Netanyahu, que poco antes había afirmado que "los palestinos quieren un Estado sin paz" y que repetidamente han rechazado las negociaciones con los israelíes para cerrar el conflicto.

"Israel está preparado para tener un Estado palestino en Cisjordania, pero no para tener una nueva Gaza", afirmó Netanyahu, que también vinculó la violencia de la militancia islamista con el terrorismo, y señaló que desea "verdaderas y serias negociaciones".

La intervención de Netanyahu se produjo poco después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comunicará a la Asamblea que había entregado al secretario general, Ban Ki-moon, su solicitud formal de adhesión al organismo multilateral.

"Los palestinos tienen que hacer primero la paz con Israel y luego tener un Estado. Cuando eso ocurra, Israel no será uno más en reconocerlo, seremos el primero", afirmó el primer ministro israelí, que aseguró que estaba en la Asamblea "para decir la verdad".

"La verdad es que Israel quiere la paz, que yo quiero la paz, que Oriente Medio debe de tener paz con seguridad, y que (la paz) solo se consigue con negociaciones directas entre las partes", dijo Netanyahu, que señaló que "la verdad es que no hay paz con los palestinos y que los palestinos quieren un Estado sin paz".

Netanyahu comenzó su discurso asegurando que Israel "tiende la mano al pueblo palestino porque buscamos una paz justa y duradera" y que su país "ha querido vivir en paz desde su fundación", al tiempo que aseguró que su nación "es un país pequeño con grandes problemas de seguridad".

Reprochó a la Asamblea que sus decisiones de los últimos años relativas al conflicto palestino, habían sido para Israel "un túnel de oscuridad".

"Hoy extiendo la mano de nuevo, a Egipto, a Turquía, y lo hago con respeto y buena voluntad, también a Libia y a Túnez, con admiración por intentar construir un futuro democrático, al igual que a los países del norte de África y a los de la península Arábiga que buscan un nuevo futuro", afirmó.

Netanyahu agregó que igualmente "tiende la mano a los pueblos de Siria, Líbano o Irán, que tiene el coraje de luchar contra una represión brutal, y especialmente a los palestinos".

Agregó que "los palestinos tienen que reconocer también al Estado judío de Israel, que protege a todas sus minorías. Espero que eso también lo haga el futuro estado palestino, pero solo hace unos días sus representantes dijeron aquí mismo, en Nueva York, que no admitirán a un solo ciudadano judío. Esos es limpieza étnica".

"Mi esperanza es la paz, pero como primer ministro de Israel no puedo arriesgar el futuro de los israelíes por buenos deseos. Tenemos que hacer lo mejor para diseñar el futuro, sin desdeñar el presente", agregó, al tiempo que consideró que "el futuro de Israel es cada vez más peligroso".

El político israelí, que hace unos días calificó de "unilateral" la petición palestina, aseguró que Abás será su "socio en la paz. Quiero ser parte de la paz. En mi primer día como primer ministro, le pedí negociaciones directas sin condiciones, pero no me respondió".

"Señor Abás, ¿por qué no me responde? Negociemos la paz", dijo el primer ministro de Israel, que señaló que "estamos en el mismo edificio, ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente" a la negociación, agregó.

"No puedo hacer solo la paz. No lo puedo hacer sin usted. Le extiendo mi mano, la mano de Israel, para hacer la paz. Nuestros destinos están entremezclados", señaló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31