Domingo 19/01/2020.

han encontrado una prueba que lo ha exculpado

Mundo

Un ciudadano neoyorquino es declarado inocente de un asesinato tras pasar 23 años en prisión

  • Condenado a 37 años en 1991 por la muerte de un rabino.
  • David Ranta sale de la cárcel por el descubrimiento de una nueva prueba que le exculpa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • David Ranta vuelve a ser libre GETTY

Más de 20.000 personas en el mundo esperan su ejecución en el corredor de la muerte, según los datos de Amnistía Internacional  y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a los países en los que se practica, entre ellos Estatados Unidos. Precisamente, EEUU, China, Irán, Iraq y Arabia Saudí concentran del 90% de las condenas.

En 2012, un total de 20 países han ejecutado a presos condenados a esta pena, aunque, de acuerdo con Amnistía, el 90% de todas condenas las acaparan un grupo de "cinco irreductibles": Estados Unidos, China, Irán, Iraq y Arabia Saudí.

Con 30 ejecuciones en 2012, Estados Unidos es el único país de América que aplica esta pena, y además quiere hacerla extensiva a los presos de Guantánamo. Pese a esto, aumentan los territorios de este país que acuerdan eliminar la sentencia a muerte. Connecticut se ha convertido en el estado número 17 que suprime la pena capital de su sistema judicial. Paradójicamente, en Estados Unidos los sitios con más ejecuciones tienen una tasa mayor de homicidios. 

Del corredor de la muerte es muy difícil salvarse, así como de la cadena perpetua, pero una de las pocas excepciones ha sido un ciudadano neoyorquino condenado en 1991 por la muerte de un rabino, que fue liberado ayer tras pasar 23 años en prisión y tras que una nueva investigación demostrase que era inocente.

David Ranta había sido condenado a 37 años de prisión en 1991 después de ser declarado culpable de la muerte de un rabino judío ortodoxo en el robo de una casa fallido en febrero de 1990. Ranta se declaró siempre inocente de las acusaciones.

La oficina del fiscal de Brooklyn explicó que una investigación interna descubrió una prueba que no había sido examinada durante el juicio.

Ésta prueba permitió determinar la inocencia de Ranta.

"Después de una investigación exhaustiva, la oficina del fiscal concluyó que las pruebas por las que Ranta había sido condenado ya no eran válidas y que ninguno de los elementos que quedan permitirían acusar a Ranta si hubiera un nuevo proceso", declaró el fiscal Charles Hynes.

Tras ser puesto en libertad, David Ranta, actualmente de 58 años, se declaró conmovido ante los periodistas.

"Como dije siempre desde el principio no tengo nada que ver con este asunto", dijo. "Estoy emocionado", añadió.

Según el diario The New York Times, un hombre muerto en accidente de tráfico cuando era perseguido por la policía en abril de 1990, cocainómano y habituado a los atracos, podría haber sido el verdadero asesino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31