Viernes 21/09/2018.

Mundo

Nasralá afirma que el bombardeo contra una base aérea en Homs es un "error histórico" por parte de Israel

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha descrito este viernes el bombardeo ejecutado esta semana contra una base aérea en la provincia siria de Homs como un "error histórico" por parte de Israel.

"Habéis cometido un error histórico y una enorme estupidez que os pone en combate directo con los iraníes", ha dicho, tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Así, ha resaltado que el ataque contra la base aérea "es un incidente clave en la historia de la región que no puede ser ignorado", en línea con las recientes declaraciones formuladas por las autoridades iraníes.

El Gobierno sirio, Rusia e Irán han acusado a Israel de haber llevado a cabo este ataque contra el aeródromo militar de Tiyas, también conocido como T-4. Entre las 14 víctimas mortales figuran siete iraníes identificados por Teherán como asesores militares, según la agencia Tasnim.

De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el miércoles la importancia de respetar la soberanía de Siria durante una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El Kremlin indicó tras la conversación que durante la misma "fue discutido el problema sirio, en particular en el contexto de los recientes bombardeos de la Fuerza Aérea de Israel contra el aeródromo en la provincia de Homs".

"Putin ha destacado la importancia especial de respetar la soberanía de Siria y ha pedido abstenerse de cualquier acción que desestabilice aún más la situación en ese país y que represente amenaza para su seguridad", agregó, tal y como recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, Nasralá ha afirmado que el presunto ataque con armas químicas en Duma "es una farsa" y ha resaltado que "no se usaron armas químicas". Así, ha apuntado que el mundo "está en una nueva fase en la que Estados Unidos se ha erigido en investigador, fiscal, juez y ejecutor".

"Estados Unidos y el resto del mundo deben saber que (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y sus 'tuits' de Hollywood no asustan a nadie en la región", ha advertido, antes de resaltar que el mandatario del país norteamericano "es pasivo" y "sólo piensa en el dinero".

"La Administración estadounidense de que una guerra en la región no será contra regimenes y no estará protagonizada por ejércitos, ya que sería una guerra contra los pueblos de la región", ha remachado.

Horas antes de las declaraciones de Nasralá, el 'número dos' del partido milicia, Naim Qassem, descartó una "guerra total" en Siria siempre y cuando reine la cordura entre Trump y Netanyahu.

"Descartamos que la situación escale hasta un enfrentamiento directo entre Rusia y América o hacia un estado de guerra total... a menos que Trump y Netanyahu se vuelvan completamente locos", zanjó.

El Gobierno de Estados Unidos sopesa atacar suelo sirio como represalia al supuesto ataque químico perpetrado el pasado 7 de abril en la localidad de Duma, que dejó unos 70 muertos y que Occidente ha atribuido al Gobierno de Bashar al Assad, señalando a Rusia como cómplice por obstruir las investigaciones internacionales.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este mismo viernes que su Gobierno cuenta con "datos irrefutables" que avalan que el supuesto ataque químico fue "otro montaje más" en el que habrían estado implicados gobiernos extranjeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30