Martes 14/08/2018.

Mundo

Nasralá asegura que Hezbolá no busca entrar en guerra con Israel pero confía en que lograría la victoria

El secretario general del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá, ha asegurado este viernes que el grupo no busca entrar en guerra con Israel, si bien ha resaltado que confía en que lograría la victoria en caso de enfrentamiento.

"No estamos buscando una guerra, pero no la tememos y confío en la victoria en cualquier eventual guerra", ha dicho durante un discurso televisado con motivo del Día de la Liberación de Líbano.

Durante el mismo, ha resaltado que "gracias a la ayuda de Dios se logró la victoria ante la ocupación sionista en el año 2000", al tiempo que ha destacado el papel de Siria en la retirada de Israel del sur de Líbano.

Asimismo, ha manifestado que las últimas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra la cúpula del grupo y otras personas y empresas vinculadas con el mismo "no tienen efecto material", según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.

"Las sanciones de Estados Unidos y los países del Golfo no dañan a los oficiales (del grupo), pero deben ser tomadas en serio cuando están dirigidas contra empresarios que apoyan a la resistencia", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que "el Estado libanés debe proteger" estas personas. "Poner algunos nombres y empresas en listas de terrorismo daña a algunas personas y empresarios", ha argumentado.

Por último, Nasralá ha hecho referencia a la formación del próximo Gobierno en el país y ha resaltado que el partido-milicia pide que se logre un acuerdo "rápidamente" debido a que esto va "a favor de los intereses del país".

"Esperamos lograr un Gobierno firme y serio que represente a todas las facciones libanesas", ha dicho, antes de aclarar que Hezbolá no quiere encabezar los conocidos como 'ministerios soberanos' --Defensa, Exteriores, Finanzas e Interior--, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, designó el jueves nuevamente como primer ministro del país a Saad Hariri, después de que este recibiera los apoyos necesarios en el Parlamento.

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, quien fue reelegido para un sexto mandato durante la jornada del miércoles, desveló que las consultas para la formación del nuevo Ejecutivo podrían arrancar el lunes 28 de mayo.

Está previsto que el nuevo Gobierno sea un reflejo del aumento de los escaños obtenidos por Hezbolá y sus aliados, que cuentan con 70 de los 128 escaños del Parlamento, y la formación --considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos-- podría obtener más carteras y de mayor relevancia.

Por su parte, Fuerzas Libanesas, un firme rival político del partido-milicia, espera igualmente reforzar su posición tras duplicar su número de escaños y llegar hasta los 15. El partido de Hariri, Al Mustaqbal (Futuro), perdió un tercio de sus representantes y se quedó en 22.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31