Martes 12/12/2017.

Mundo

Nasralá rechaza la injerencia de Arabia Saudí y sus aliados en Líbano y denuncia un acercamiento de Riad a Israel

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha expresado este lunes su rechazo a la injerencia de Arabia Saudí y sus aliados en Líbano en respuesta a una declaración de ministros de Exteriores de la Liga Árabe publicada este domingo en la que critican la inestabilidad que genera Hezbolá en Líbano. Además, ha denunciado que la postura saudí es una cortina de humo para cubrir el anuncio de la normalización de las relaciones con Israel.

"Los ministros saudíes y bahreiníes hayan dicho a los libaneses que si no resuelven la cuestión de Hezbolá, la estabilidad estará amenazada. Os digo que el arma de Hezbolá es el factor más importante para conseguir la estabilidad en Líbano", ha afirmado Nasralá en un discurso televisado desde Beirut.

El comunicado califica a Hezbolá de organización "terrorista" y acusa al grupo de injerencia en varios países árabes. Para el líder de Hezbolá, "lo mejor que pueden hacer (los países árabes) para ayudar a Líbano es dejar de enviarnos a herejes (yihadistas) y dejar de incitar un ataque israelí sobre Líbano". "Podéis ayudar a Líbano dejándolo solo y no interfiriendo en sus asuntos internos", ha apostillado.

Nasralá ha subrayado además que "la agitación que estamos viviendo en el mundo árabe es una cortina de humo para el anuncio de la normalización de las relaciones con Israel". "Basta con citar al criminal exministro de Defensa israelí (Moshe) Yaalon, quien ha dicho que 'no es casual que (el ministro de Exteriores saudí, Adel) al Yubeir diga en árabe lo que nosotros decimos en hebreo'", ha argumentado.

Nasralá también ha deementido la afirmación del comunicado de la Liga Árabe sobre el envío de misiles balísticos a Yemen como el que fue interceptado el pasado 4 de noviembre cerca de Riad. "Quiero desmentirlo formalmente: no hemos enviado armas a Yemen, Bahréin, Kuwait ni Irak", ha asegurado. "Nadie de Hezbolá ha tenido nada que ver con el lanzamiento de este misil. Niego categóricamente esta acusación, que carece de verdad ni pruebas", ha añadido.

En clave interna, Nasralá ha señalado que esperarán a que el primer ministro libanés, Saad Hariri, regrese a Líbano para esclarecer su situación después de que dimitiera por sorpresa y en extrañas circunstancias en una comparecencia desde Riad. "No consideraremos que haya dimitido hasta que vuelva", ha apuntado, al tiempo que ha expresado que "estamos abiertos a cualquier diálogo y debate en el país".

FIN DEL ESTADO ISLÁMICO "COMO ESTADO"

Por otra parte, Nasralá ha proclamado este lunes el fin del Estado Islámico "como estado" tras la toma de la ciudad de Albu Kamal, último reducto importante del grupo en territorio sirio. Además, ha denunciado la complicidad de Estados Unidos con el Estado Islámico y ha acusado a Washington de dar cobertura militar a los dirigentes yihadistas en su huida de Albu Kamal.

"Los terroristas del Estado Islámico aún están en algunas partes de Siria, pero como Estado se ha terminado (...). Su estructura militar está acabada", ha señalado. El líder de Hezbolá ha destacado la "gran victoria militar" que supone la toma de Albu Kamal, "el último reducto de los terroristas" del Estado Islámico en Siria.

Nasralá ha destacado que el comandante de la Fuerza Quds, unidad de élite para el exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qassem Soleimani, ha liderado las operaciones contra el Estado Islámico tanto en Irak como en Siria y ha revelado en concreto que Soleimani estaba al mando de las tropas que conquistaron Albu Kamal.

También ha aprovechado su discurso para referirse a la presencia de "una gran cantidad" de "asesores" de Hezbolá en Irak y ha anunciado que "si nuestra presencia allí ya no es necesaria, nuestras fuerzas marcharán a otras batallas", ya que considera que después de que las fuerzas iraquíes hayan alcanzado la frontera siria el Estado Islámico "está acabado en Irak".

Además, Nasralá ha denunciado la intervención estadounidense en defensa del Estado Islámico en Albu Kamal. "La Fuerza Aérea estadounidense dio cobertura aérea al Estado Islámico. Los terroristas se movían abiertamente y la Fuerza Aérea americana impidió que los aviones de combate rusos atacaran a los terroristas", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31