Viernes 03/11/2017.

Mundo

La ex primera dama Nadine Heredia denuncia desde la cárcel los fallos del sistema de justicia en Perú

  • Heredia y Humala fueron encarcelados el pasado 14 de julio y permanecerán así al menos 18 meses 

La ex primera dama peruana Nadine Heredia ha denunciado en una carta pública difundida desde la cárcel, donde se encuentra de forma preventiva por un supuesto delito de blanqueo de dinero, los fallos del sistema de justicia en la nación andina, entre los que destaca el escaso contacto de las presas con sus hijos.

"Algo cojea en el sistema de justicia (...) Aquí solo escucho cánticos a Dios. Abrazan la justicia divina porque es la que les queda", ha dicho la líder política en la misiva, "en ejercicio del derecho fundamental a la libre opinión" que reconoce la Constitución de Perú, ha subrayado.

Heredia ha denunciado que en la cárcel de Chorrillos, donde está encarcelada, "de 315 internas, solo 83 están sentenciadas", mientras que "las demás permanecen investigadas por años y sin abogado", sin que en este tiempo puedan disfrutar de sus hijos.

La mujer del ex presidente Ollanta Humala ha criticado que, conforme a las normas penitenciarias, solo pueden ver a sus hijos cada 15 días. "Si a eso le sumamos que la mayoría de la población penitenciaria es pobre y tiene a su familia en otras regiones, las madres terminan viendo a sus hijos poco y mal", ha añadido.

Heredia también ha reprochado que "el miedo pareciera haber torcido la justicia" en su caso. En concreto, se ha referido a la decisión de la Fiscalía de impedir que sus hijas viajaran al extranjero "por motivos académicos y culturales alegando peligro de fuga".

La ex primera dama ha confesado que esta situación le "indigna sobremanera" porque "pareciera que terminan pagando justos por pecadores" y en este sentido ha recordado el caso de los "narcoindultos" supuestamente concedidos por el ex presidente Álan García a cambio de grandes sumas de dinero.

"Pese a todas las señales dadas de irrestricta colaboración con la investigación, yo continuo cumpliendo una medida abusiva y los derechos de mis niñas, vulnerados reiteradamente para atacarme, siguen sin ser atendidos", ha sostenido y ha indicado que, de esta forma, "no hacen más que dañar los derechos de los niños y la unidad de una familia peruana".

Heredia y Humala fueron encarcelados el pasado 14 de julio y permanecerán así al menos 18 meses en el marco de las investigaciones por la supuesta financiación irregular de la campaña del Partido Nacionalista Peruano (PNP) de 2011 con dinero del empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

Este y otros casos que la justicia peruana ha vinculado a la ex primera dama han acabado con la carrera política de Heredia, que en un momento llegó a sonar con fuerza como sucesora de su marido, para lo cual el PNP se planteó incluso reformar la Constitución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30